Nueve comunas del Maule en emergencia agrícola por sequía

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.09.2019
Nueve comunas del Maule en emergencia agrícola por sequía Sequía en Chile / Foto: Agencia Uno
Los alcaldes, agricultores y crianceros de la zona esperaban que esta decisión la tomaran hace semanas y acusaron falta de ayuda ante la muerte de animales que se registró por la falta de agua. Finalmente sus presiones tuvieron respuesta. 

Nueve comunas de la Región del Maule fueron decretadas en estado de emergencia agrícola. Así lo determinó la Intendencia de esa región para enfrentar los efectos de la sequía.

Según informa Cooperativa, las comunas sobre las que se aplica el decreto son: Rauco, Licantén, Hualañé, Vichuquén, Sagrada Familia, Pencahue, Empedrado, Curepto y Constitución.

Los alcaldes, agricultores y crianceros de la zona esperaban que esta decisión la tomaran hace semanas y acusaron falta de ayuda ante la muerte de animales que se registró por la falta de agua. Finalmente sus presiones tuvieron respuesta.

El intendente del Maule, Pablo Milad, detalló que la medida se tomó en base a los índices entregados por Indap, Inia y Seremi de Agricultura.

La autoridad explicó que la medida «consiste en aplicar recursos que van directamente en ayuda de la alimentación de los animales, en medicación, también las agüadas, que es asegurar el consumo de agua de estos animales, profundización de pozos, canalizaciones y mejoras en las norias de los agricultores».

San Javier continúa esperando

San Javier es una de las comunas donde se está pidiendo el decreto de emergencia agrícola, pero la medida no se tomó para esta zona. Sobre ello, Milad dijo que «nosotros nos basamos en hechos objetivos para declarar. Esto no es algo estático. Esto es móvil, dinámico y según los antecedentes vamos a ir decretando en las comunas que lo requieran, pero en base científica».

También aseguró que «San Javier no está en esta situación hoy en día. Hay información satelital, informes del INIA constantes, que se entregan cada 15 días y esto puede cambiar en 15 días. Para el 15 de septiembre puede entrar (San Javier) en una zona más complicada y nosotros lo decretaríamos sin ningún problema».

Medidas a largo plazo

El intendente Milad  comprometió dos proyectos para asegurar a los agricultores el alimento para sus animales hasta el mes de abril, a cargo de Indap y el SAG.

«Mañana vamos a dar a conocer cinco embalses nuevos más una elevación mecánica para pensar en el futuro, en que tenemos que cuidar el agua y no seguir perdiendo el 85 por ciento del agua que llega al mar sin tener dónde conservarla», concluyó el intendente.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.