Avisos Legales
Nacional

Piñera no descarta recurrir a un veto por proyecto de 40 horas

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.09.2019
Piñera no descarta recurrir a un veto por proyecto de 40 horas | /AgenciaUno.
El mandatario dijo que «todo lo que tiene que ver con gasto público es una iniciativa exclusiva del Presidente, no pueden los parlamentarios crearla, imagínese cómo sería el desorden. El proyecto de las diputadas del PC no es constitucional». 

El Presidente Sebastián Piñera habló esta mañana sobre la aprobación del proyecto que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, que fue despachado a la Sala de la Cámara de Diputados.

Ayer y hoy la Comisión de Trabajo discutió la iniciativa, dándole luz verde, tras un acuerdo entre la oposición y la DC, pese a los cuestionamientos del oficialismo y el Gobierno.

Sobre esto, Piñera dijo que «todo lo que tiene que ver con gasto público es una iniciativa exclusiva del Presidente, no pueden los parlamentarios crearla, imagínese cómo sería el desorden. El proyecto de las diputadas del PC no es constitucional». 

En ese sentido, agregó que «el Presidente, los senadores y diputados juramos hacer cumplir las leyes, como Presidente voy a cumplir mi juramento, voy a cumplir la Constitución y espero que la Cámara o el Senado no apruebe el proyecto». 

El mandatario además lanzó que «no me voy a quedar de brazos cruzados y voy a recurrir a todos los instrumentos que estén a mi alcance para que se respete la Constitución», incluyendo un veto o el Tribunal Constitucional.

El jefe de Estado recordó que su administración «presentó un proyecto para reducir la jornada laboral porque lo más importante del desarrollo y crecimiento es mejorar la calidad de vida de las personas en forma responsable, que va a significar reducir la jornada de 45 a 41 horas, pero con flexibilidad y gradualidad». 

Cabe recordar que tanto Piñera como el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, dijeron que el proyecto de la diputada Camila Vallejo (PC) generará una pérdida de más de 200 mil empleos y una reducción en los salarios.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.