Avisos Legales
Educación

Universidad de Chile declara emergencia climática y se une a cientos de planteles mundiales para hacer frente a crisis global

Por: core | Publicado: 03.09.2019
Universidad de Chile declara emergencia climática y se une a cientos de planteles mundiales para hacer frente a crisis global Casa Central de la Universidad de Chile |
La académica Laura Gallardo destacó la importancia de que la declaración involucre acciones como fomento a la investigación y formación de especialistas para enfrentar la crisis climática más allá de lo coyuntural.

A través de su rector, Ennio Vivaldi, la Universidad de Chile se unió a declarar la emergencia climática en una carta firmada por más de 150 universidades a nivel global. Esta es la primera vez que universidades se reúnen para hacer un compromiso colectivo de cara a la emergencia climática. La iniciativa es encabezada por la Alianza para el Liderazgo en Sostenibilidad en la Educación (EAUC), la organización Second Nature, con sede en Estados Unidos, y la Alianza de Jóvenes y Educación de ONU Medio Ambiente.

“Estamos muy preocupados y hemos determinado unirnos a este esfuerzo global del sector educativo para aportar en la toma de conciencia del carácter de la emergencia que enfrentamos. Esta no es solo una declaración sino que involucra compromisos que la Universidad de Chile ya estaba trabajando”, señaló el rector Ennio Vivaldi.

Así, a través de su firma la Casa de Bello se comprometió a movilizar más recursos para la acción climática, la investigación y la educación ambiental; a ser universidades neutrales en carbono en el futuro cercano y a fortalecer el currículo ambiental a nivel transdisciplinar. En dos semanas, además, el plantel anunciará una serie de medidas de mitigación para disminuir las emisiones de la Universidad de Chile, las que se sumarán a acciones como la reforestación masiva de Laguna Carén llevada a cabo durante este mes.

La Universidad de Chile se sumó a más de 150 planteles tales como la Universidad de Berkeley, el King’s College de Londres o la Universidad de Pompeu Fabra y redes universitarias como Higher Education Sustainability Initiative (HESI), la China Green University Network (CGUN) o la agencia para la salud de la Universidad de Kyoto. En total, los firmantes hasta el momento representan 2.324.949 estudiantes y 42 redes universitarias de las que forman parte 8320 instituciones a nivel global.

La académica de la Universidad de Chile y Directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) Laura Gallardo destacó la importancia de que estas declaraciones contemplen medidas para transformarse “en acción colectiva, en especial en investigación y formación de personas. Estos especialistas serán esenciales más allá de la coyuntura actual sino que para los tremendos desafíos que enfrentaremos en las próximas décadas”.

Revisa la carta acá:

“Como miembros de la comunidad educativa superior venidos desde distintas partes del planeta, declaramos de forma colectiva el Estado de emergencia climática para llamar la atención ante la necesidad de un cambio social drástico para combatir la creciente amenaza del cambio climático.

 Las mentes jóvenes que se forman en nuestros centros deben estar preparadas con los conocimientos, las habilidades y la capacidad para poder responder a los desafíos cada vez mayores del cambio climático.

Para ello, es necesario que trabajemos todos juntos para poder convivir en un planeta habitable y preparado para las generaciones futuras, y asumamos nuestros compromisos y responsabilidades para poder construir un futuro mejor. Por todo ello, nos comprometemos de forma colectiva a asumir los retos que se nos plantean apoyando el siguiente programa de acción:

1. La movilización de recursos para la investigación y técnicas aplicadas y dedicadas al cambio climático.

2. El compromiso de ser carbono neutrales en el año 2030 ó 2050 como muy tarde.

3. El apoyo a la creación de programas de educación ambiental y sostenibilidad en los campuses, tanto en las aulas como de alcance comunitario.

Por ello, pedimos a los Gobiernos y otros centros educativos que se unan a nosotros en la declaración del Estado de emergencia climática, y emprendan acciones concretas que conlleven a un futuro mejor para el planeta y sus habitantes”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.