Avisos Legales
Nacional

180 millones de pesos: las platas en juego para financiar el rodeo en la Región Metropolitana

Por: Natalia Figueroa | Publicado: 04.09.2019
180 millones de pesos: las platas en juego para financiar el rodeo en la Región Metropolitana rodeo | /Agencia Uno
Son 19 proyectos asociados al rodeo que el Ejecutivo priorizó para que sean financiados mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional. La suma asciende a 180 millones de pesos. Esta actividad aumenta en septiembre por las Fiestas Patrias aunque es ampliamente rechazada por el maltrato animal que implica. Sin embargo, se sigue considerando un «deporte nacional». Este miércoles los consejeros regionales votarán estos y otros proyectos que contaran con financiamiento fiscal.

Este año 19 instituciones postularon al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para financiar actividades asociadas al rodeo en la Región Metropolitana. Esto corresponde al 6% del presupuesto que entrega el Gobierno Regional (GORE) para el desarrollo de actividades sociales, económicas y culturales.

De acuerdo a un documento al que accedió El Desconcierto, el monto total de estas actividades alcanza los 180 millones de pesos. En la lista, figuran tanto clubes de huasos como también municipios de la región.

De las instituciones que solicitaron los montos más altos, lidera el registro el Club Deportivo ProDeportes Lo Barnechea Deportes, con $14.928.550, para financiar “El Rodeo Social 2019”. Le sigue la municipalidad de San José de Maipo, con $14.765.000, para la VI Versión del Gran Rodeo de Recuperación. Y, en tercer lugar, la municipalidad de Lampa, que solicitó $14.730.748 para el arriendo del ganado para la Fonda Oficial  de la comuna que se va a realizar el próximo 18 de septiembre.

También postuló el Club de Huasos y Rodeo de Carabineros; la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno y el Club de Huasos de Las Condes, entre otros.

Todos estos proyectos fueron declarados admisibles por el Gobierno Regional (GORE). Si bien en un comienzo todos figuraban tanto en el ítem de “Cultura” y “Deporte”, finalmente se consideraron dentro de esta última materia.

Este miércoles, a las 15:30 horas, los consejeros regionales votarán los proyectos del Fondo en una sesión plenaria en el GORE, en el edificio de Bandera 46. Aparte de estos 19 proyectos, otros 897 fueron priorizados en materias de Seguridad Ciudadana, Medioambiente, Cultura, Deportes y Social.

«Oscura selección»

Es la primera vez que la vicepresidenta de la organización Animal Libre, Camila González, conoce en detalle los dineros que cada institución solicita para financiar esta actividad considerada un «deporte nacional». La activista explica, además, que la votación ha sido aplazada desde junio pasado por distintas observaciones y revisiones que se le han hecho.

Su foco está en cuestionar la entrega de recursos para actividades que maltratan a los animales y que aumentan considerablemente en septiembre por las Fiestas Patrias.

«No puede ser posible que en pleno 2019 las autoridades estén entregando millonarios fondos a estas instituciones, más aun cuando existe tanto rechazo a nivel nacional. El respeto por los animales y la naturaleza en estos tiempos es imperioso, esperamos que los consejeros regionales también lo entiendan así«, sostiene a El Desconcierto.

Desde la organización entregaron una carta a la Intendencia destacando esta perspectiva, apoyada por el diputado Tomás Hirsch (HU). En opinión del parlamentario, son cuestionables los criterios que se aplican en la selección de los proyectos.

“Se presentaron inicialmente 2.700 proyectos, diversos, muchos de participación ciudadana: después se aplicaron filtros. El problema es que este proceso es bastante oscuro porque los consejeros regionales conocieron la lista completa en último momento. Entonces, no se conocen los criterios de selección y menos se ha podido debatir en conjunto”, indicó a este medio.

La CORE de la Región Metropolitana, Fernanda Ortiz, está en contra de que se fomenten este tipo de actividades. Pero señala que “lamentablemente, si el rodeo sigue blindado desde el Ejecutivo, las organizaciones están en el legítimo derecho de levantar estas iniciativas”.

De acuerdo a un reportaje de Radio Bío Bío, entre 2016 y 2017, diversos organismos públicos, de todo el país, aportaron más de $3 mil millones para esta actividad.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.