Avisos Legales
Tendencias & redes

Anuncian quinta versión del Concurso Nacional de Booktubers con énfasis en obras escritas por mujeres

Por: Luz Venegas | Publicado: 04.09.2019
Anuncian quinta versión del Concurso Nacional de Booktubers con énfasis en obras escritas por mujeres Booktubers | Fuente: Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas
Hasta el 11 de octubre se extenderá la convocatoria, instancia que en esta oportunidad contará con cinco categorías: Infantil, Jóvenes, Adultos, Booktubers y Escritoras, donde esta última premiará las reseñas realizadas a libros escritos por mujeres.

Acercar a los niños, niñas, jóvenes y adultos a la lectura y las bibliotecas públicas a través de nuevas tecnologías es el propósito del Concurso Nacional de Booktubers de Bibliotecas Públicas que por quinto año consecutivo invita a los participantes a subir a la plataforma de Youtube, sus reseñas con comentarios y/o recomendaciones sobre algún libro que hayan leído en su biblioteca pública.

El concurso contará con cinco categorías: Infantil (hasta 12 años), Jóvenes (entre 13 y 29 años), Adultos (30 años en adelante), Booktubers (con canales en Youtube que tengan más de 500 suscriptores y más de 10 reseñas) y una categoría especial denominada Escritoras, en la que podrá participar cualquier persona que haya reseñado un libro creado por una autora.

Esta última categoría se enmarca en la iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que busca visibilizar la labor de las mujeres que crean (escritoras, artistas, cultoras, científicas, intelectuales, líderes, diseñadoras, historiadoras, gestoras, fotógrafas, bailarinas, audiovisualistas, músicas, entre otras), como una forma de relevar el aporte de las mujeres al desarrollo cultural de la sociedad.

Para el director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, con esta iniciativa «estamos buscando fomentar la lectura y dar a conocer las oportunidades de acceso gratuito a las colecciones de las bibliotecas públicas del país. Queremos a través de este concurso seguir abriendo espacios en las redes sociales para que las personas compartan su pasión por los libros y la lectura».

El plazo de recepción de vídeos estará abierto hasta el 11 de octubre de 2019, con horario de cierre que se extenderá hasta las 15:00 horas. Para participar, los interesados deben crear un vídeo recomendando un libro que hayan leído en alguno de los más de 500 servicios bibliotecarios existentes a lo largo de todo el país, incluyendo la Biblioteca Pública Digital, la red de Bibliometro y los Bibliomóviles.

En cada categoría habrá tres ganadores, entre los que destacan el Premio del Jurado, que obtendrá un set de apoyo para la grabación de vídeo reseñas (cámara, trípode y micrófono) más 10 librosa elección; Premio de Popularidad, el cual reconocerá al concursante que tenga más Me Gusta en su reseña y que se llevará 15 libros a elección; y por último el Premio a la Biblioteca, donde se reconocerá el lugar desde donde provenga el libro del ganador de la categoría.

Revisa las bases para participar en la quinta versión del Concurso Nacional de Booktubers de Bibliotecas Públicas acá.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.