Avisos Legales
Nacional

Gobierno redistribuirá la dotación de Carabineros para evitar diferencias entre comunas en 2020

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.09.2019
Gobierno redistribuirá la dotación de Carabineros para evitar diferencias entre comunas en 2020 IMAGEN REFERENCIAL | AGENCIAUNO
En relación a las críticas que han realizado sobre esta materia alcaldes de municipios con menores recursos, el subsecretario Rodrigo Ubilla sostuvo que estas diferencias en la cantidad de personal policial «no necesariamente tienen que ver con las características socioeconómicas de las comunas”.

Este martes, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, anunció que durante 2020 se llevará a cabo una redistribución del personal de Carabineros de Chile, en busca de disminuir las diferencias entre comunas y provincias, que han sido criticadas por distintos alcaldes en los últimos meses.

La autoridad indicó que esta medida es parte del compromiso del ministro del Interior, Andrés Chadwick, con la comisión de Seguridad del Senado. “Lo que está claro, y es coherente con el proyecto de ley de modernización que está en el Congreso, es que la distribución de los recursos humanos y logísticos tienen que ir de la mano con el plan estratégico institucional”, sostuvo Ubilla.

El subsecretario indicó que una de las forma de distribución del personal policial para 2020 podría ser sobre la base del tamaño de la población de las comunas. Sin embargo, aclaró que «necesariamente donde hay más población se concentra la mayor cantidad de delitos”.

«Donde hay más población si es necesario tener mayores medidas preventivas, y ahí es donde toma sentido este ajuste que podríamos aplicar desde el año 2020, en función de las nuevas dotaciones, en función de donde haya una relación más alta entre Carabineros y ciudadanos», agregó la autoridad.

En relación a las críticas que han realizado alcaldes como Rodolfo Carter en La Florida, Claudia Pizarro en La Pintana o Carolina Leitao en Peñalolén, Ubilla reconoce que hay situaciones de las que hacerse cargo, pero «no necesariamente esas diferencias tienen que ver con las características socioeconómicas de las comunas”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.