Avisos Legales
Tendencias & redes

«Video Arte Camp y VIH/Sida»: Visionado y conversatorio abordará las estéticas de la comunidad LGBTIQ+

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.09.2019
«Video Arte Camp y VIH/Sida»: Visionado y conversatorio abordará las estéticas de la comunidad LGBTIQ+ visionado camp | Foto: www.ccesantiago.cl
La actividad busca trazar una línea cronológica entre aquellas experimentaciones audiovisuales chilenas, desde la dictadura hasta la actualidad, que han abrazado el barroquismo camp como estética para expresar la diferencia de la sexualidad.

Este miércoles 4 de septiembre a las 19.30 horas se realizará el visionado audiovisual y conversatorio «Video Arte Camp y VIH/Sida», en donde se abordará la estética camp, entendida como exceso y artificio de género, que se presenta como el código visual preferido por las comunidades LGTBIQ+.

En esta forma de expresión la parafernalia se utiliza como excusa para desbordar los límites de lo masculino y lo femenino en aquellos espacios nocturnos al margen de lo visible, explica la invitación al evento.

La actividad se realiza en el marco de la exposición «Maleza en el Jardín» de Lucas Nuñez y propone trazar una línea cronológica entre aquellas experimentaciones audiovisuales chilenas, desde la época de la dictadura y hasta la actualidad, que han abrazado el barroquismo camp como estética para expresar la diferencia de la sexualidad, recurriendo al exceso, al glamour y al mal gusto refinado para generar imágenes subterráneas cargadas de lujuria trasnochada.

Participarán de la actividad los salvaguardas del patrimonio de Gloria Camiruaga, Rocio Ramos y Pablo Stephens; el cineasta Wincy Oyarce; el doctor en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile, Matías Marambio y le licenciade en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, Gastón Muñoz J.

La entrada al evento es gratuita y se realizará en el Centro Cultural de España, ubicado en Avenida Providencia 927.

Las obras exhibidas serán:

  • Gloria Camiruaga. 1989. Casa particular, video cortometraje, 9:29 mins.
  • Germán Bobe. 1991. Hombres muertos de amor y la jauría de mujeres, video cortometraje, 7:50 mins.
  • Wincy Oyarce. 2013. Niño bien, video cortometraje, 9:23 mins.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.