Avisos Legales
Nacional

Diputadas exigen urgencia para Ley de Cuotas y critican eliminación de los cargos unipersonales en la iniciativa

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.09.2019
Diputadas exigen urgencia para Ley de Cuotas y critican eliminación de los cargos unipersonales en la iniciativa Cuotas_Loreto |
Las parlamentarias cuestionaron la determinación de la Comisión de Gobierno Interior de eliminar de la iniciativa la elección de cargos como alcaldías o gobernaciones.

Las diputadas Loreto Carvajal (PPD), Camila Vallejo (PC), Daniella Ciccardini (PS) y Natalia Castillo (RD) hicieron un llamado al Ejecutivo para que le dé urgencia al proyecto de Ley de Cuotas para las elecciones comunales y regionales.

Además, las parlamentarias criticaron el acuerdo alcanzado en la Comisión de Gobierno Interior, mediante el que se eliminó la posibilidad de aplicar las cuotas para los cargos unipersonales.

Sobre esto, la diputada Carvajal aseguró que lo realizado en la instancia es un retroceso. «En la comisión de Mujeres y Equidad de Género avanzamos en la opción de incorporar las cuotas para los cargos unipersonales, pero por un acuerdo que desconocemos se eliminó está posibilidad, la que sí o sí, resolveremos en la Sala«, adelantó.

Por su parte, la diputada Vallejo lamentó la situación asegurando que “están cercenando la posibilidad de que más mujeres lleguen a ser alcaldesas. Ese acuerdo se hizo a espaldas de nosotros (…) Por lo tanto, lo que estamos pidiendo es la urgencia para que el proyecto se debata y resuelva en la Sala”.

En tanto, la diputada Ciccardini fue enfática en subrayar la importancia de los cargos unipersonales en el proyecto. “Para nosotras es relevante, si es que queremos lograr un avance en igualdad en condiciones y la participación de la mujer en política”, sostuvo.

Desde RD, la diputada Natalia Castillo, sostuvo que es importante apurar la tramitación del proyecto, debido a la cercanía de las próximas elecciones. «Es ideal que podamos contar con una Ley de Cuotas en los municipios y gobernaciones regionales”, indicó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.