Avisos Legales
Internacional

Economista brasileño responde a Bolsonaro: «Las reformas neoliberales de Pinochet fueron absolutamente mediocres»

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.09.2019
Economista brasileño responde a Bolsonaro: «Las reformas neoliberales de Pinochet fueron absolutamente mediocres» pinochet 2 | Agencia UNO
Esto lo hizo luego de que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro,  cuestionara a la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, asegurando que «si no fuera por el personal de (Augusto) Pinochet, que derrotó a la izquierda en 1973, entre ellos a su padre, hoy Chile sería una Cuba».

El sociólogo y economista brasileño, José Luis Fiori, quién además es profesor del Programa de Postgrado en Economía Política Internacional de la Universidad Federal de Río de Janeiro, escribió una columna crítica donde establece que el supuesto «milagro económico chileno» no es producto de la dictadura militar de Augusto Pinochet, sino que de los gobiernos de la Concertación que vinieron después.

Todo comenzó con la crítica de Michelle Bachelet como alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, quién denunció que el gobierno ultraderechista brasileño provocó una «reducción del espacio democrático».

Ante esto el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro,  cuestionó a la expresidenta de Chile asegurando que «si no fuera por el personal de Pinochet, que derrotó a la izquierda en 1973, entre ellos a su padre, hoy Chile sería una Cuba«.

En medio de esa polémica y fuego cruzado, el economista Fiori escribió un texto publicado en inglés por el consorcio periodístico OpenDemocracy.
En él dice que «a pesar de las opiniones del actual ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, y de sus porristas en la prensa conservadora, los resultados económicos de las reformas neoliberales de Pinochet fueron absolutamente mediocres y sus consecuencias sociales fueron catastróficas».

Y no es primera vez que un académico extranjero plantea esta hipótesis. Previamente, el profesor de ciencias políticas de la Universidad de la Mancomunidad de Virginia, Michael Ahn Paarlberg, en la revista estadounidense The New Republic, también calificó como un mito que la recuperación económica del país se le pueda atribuir a Pinochet. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.