País

Estado deberá pagar 1,2 millones de dólares a constructora del puente Cau Cau de Valdivia

Por: El Desconcierto / Publicado: 05.09.2019
Esto luego de que la justicia determinara que la polémica estructura falló a causa del diseño del sistema de levante del puente, lo que sería exclusiva responsabilidad del Fisco.

Este miércoles, el 28º Juzgado Civil de Santiago condenó al Estado a pagar 1,2 millones de dólares a la constructora Azvi, responsable de construir el puente Cau Cau de Valdivia, en la Región de Los Ríos.

En específico, la justicia indicó que la empresa no fue responsable de los problemas que hicIeron que la infraestructura terminara inutilizable durante 2015. Cabe recordar que por estos errores el Ministerio de Obras Públicas (MOP) dio término anticipado al contrato con la compañía.

Luego de esto, la empresa Azvi demandó al Fisco por una boleta de garantía retenida que ascendía a 1,2 millones de dólares y por otros $5 mil millones por “obras extraordinarias”.

La resolución del juzgado apuntó que “no existió error en la ejecución de los trabajos de Azvi, ya que la falla del vástago de uno de los cilindros del sistema mecánico tiene como causa basal la deficiente concepción y diseño del sistema de levante del puente, materia que es de repsonsabilidad exclusiva del demandado”.

Por esto mismo, la justicia mandató al Estado a pagar los 1,2 millones de dólares por “incumplir un contrato de obra pública”. Sin embargo, no aceptó el pago de los $5 mil millones.

 

Contenido relacionado

Anuncian que Simce para 4° básico se realizará este 20 y 21 de noviembre

Evópoli sobre violaciones a DD.HH.: “El Estado tendrá que hacerse cargo de la reparación”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

El Estado contra las personas

Violencia, la mala educación de las Fuerzas de Orden y Seguridad del Estado de Chile

Investigan presunto femicidio en Valdivia: Supuesto atacante se suicidó