El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) informó que denunciará al Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por “romper el compromiso de impulsar el matrimonio igualitario que adquirió internacionalmente con nuestra organización”.

Esto porque el Ministerio de Justicia eliminó el compromiso de “impulsar” el matrimonio igualitario del Plan Nacional de Derechos Humanos y lo cambió a solo “monitorear” el proyecto de ley que en la actualidad tramita la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado.

El encargado de derechos humanos del Movilh y responsable del Acuerdo de Solución Amistosa (ASA), Ramón Gómez, afirmó que “en 2016 el Estado de Chile firmó con nuestra organización un ASA donde se comprometió a impulsar el matrimonio igualitario. Este Acuerdo fue declarado en 2018 legal y vinculante por la Contraloría General de la República, por lo que presentaremos un requerimiento ante a Contraloría General de la República a objeto de que el Plan Nacional de Derechos se ajuste a este compromiso”.

Además, agregó que “fue en virtud de este Acuerdo de Solución Amistosa que el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet presentó al Congreso Nacional el proyecto de matrimonio igualitario. Y fue también por ello, que añadió el compromiso de impulsar la ley en el Plan Nacional de Derechos Humanos, que ahora el actual Ministerio de Justicia edita y cambia de manera unilateral y sin el concurso de la sociedad civil”.

Por su parte, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, dijo que “el Ministerio de Justicia está desafiando al sistema interamericano de Derechos Humanos al romper con los compromisos del Acuerdo de Solución Amistosa, Por ello denunciaremos al Estado ante la CIDH e iremos a la Contraloría”.