Avisos Legales
Nacional

Oposición cierra filas e ingresa acusación constitucional contra ministra Marcela Cubillos

Por: Diego Alonso Bravo C. | Publicado: 05.09.2019
Oposición cierra filas e ingresa acusación constitucional contra ministra Marcela Cubillos Fuente: Agencia Uno. | Fuente: Agencia Uno.
Liderados por el socialista Manuel Monsalve, los parlamentarios dejaron el documento en la oficina de partes del Congreso. Son cinco capítulos que abordan los correos electrónicos masivos, el sistema de admisión escolar y más.

Un grupo de parlamentarios de oposición -compuesto por representantes de los frenteamplistas hasta los falangistas- llegó hasta la oficina de partes del Congreso la mañana de este jueves para ingresar la acusación constitucional contra la titular de la cartera de Educación, Marcela Cubillos.

En total, fueron 11 los diputados que asistieron, liderados todos por el socialista y jefe de bancada de sus correligionarios, Manuel Monsalve.

El documento que inició la acción contra la jefa de cartera está compuesto por cinco capítulos: la infracción a la Constitución y la vulneración al principio de probidad, además de la falta a la veracidad respecto a la implementación del Sistema de Admisión Escolar en la región Metropolitana; las faltas a la protección de la vida privada y los datos personales por el envío masivo de correos electrónicos promocionando el proyecto «Admisión justa»; la falta de control en los órganos que dependen del Mineduc; la inacción respecto a la ejecución presupuestaria de los servicios locales de educación; y finalmente, la ausencia de medidas como consecuencia al incumplimiento de obligaciones ministeriales.

El apoyo que hasta ahora ha recibido la ministra Cubillos frente a la acusación ha sido transversal: desde representantes del oficialismo en el Congreso hasta autoridades ministeriales, pasando por distintas autoridades administrativas regionales.

El ministro Andrés Chadwick escribió en su cuenta de Twitter: «La acusación contra la ministra Cubillos carece de base jurídica y solo tiene un objetivo político: impedir que el gobierno avance en su agenda y pretender censurar a quien ha tenido el coraje defender la libertad de los padres y la seguridad en la educación «.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, también usó dicha red social para mostrar su apoyo: «Conozco pocas personas con + convicción y energía que la ministra @mcubillossigall. Ha hecho un trabajo de corazón y con las personas, integrando a las comunidades educativas. Todo mi apoyo a su gestión ante esta «.

La composición de la comisión investigadora a cargo de la acusación se sabrá el próximo martes. Mientras que la acusación misma será vista la primera semana de octubre.

La ministra Cubillos, en tanto, concedió un punto de prensa en La Moneda donde desestimó la validez de la acusación, asegurando que lleva una agenda educacional que el Partido Socialista no fue capaz de instalar.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.