Avisos Legales
Educación

Proyecto que elimina las notas numéricas hasta 4° básico es aprobado en general

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.09.2019
Proyecto que elimina las notas numéricas hasta 4° básico es aprobado en general Comision mixta de Educacion 19/03/2019 | / agenciaUno.
Según los impulsores del proyecto, la idea es evitar el agobio escolar de las niñas y niños y también la competencia entre ellos. 

Anoche la Comisión de Educación del Senado aprobó en general el proyecto que busca eliminar las notas del 1 al 7 hasta cuarto básico, para reemplazarlas por otras formas de medición.

Según los impulsores del proyecto, la idea es evitar el agobio escolar de las niñas y niños y también la competencia entre ellos.

El proyecto cuenta con el respaldo de todos los sectores y partidos políticos. Al igual que sus patrocinadores, que son de oposición y oficialistas: Jaime Quintana (PPD), Yasna Provoste (DC), Francisco Chahuán (RN) y Manuel José Ossandón (RN).

El presidente de la Comisión de Educación, el senador Juan Ignacio Latorre (RD), dijo que esperan que «se reemplace el sistema cuantitativo de notas por uno cualitativo más centrado en los procesos de aprendizaje, en disfrutar el aprendizaje más que en el estrés y en el agobio escolar por las notas en la tan tierna infancia».

Por su parte, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, dijo que los importante es «que los padres tengan información sobre si sus hijos están o no están aprendiendo lo que tienen que aprender».

Ante esto, el senador PPD, Jaime Quintana, argumentó que «si alguien cree que aquí no va haber información está equivocado, o sea cualquier padre que tiene un niño de 6 años en preescolar sabe que recibe mucha información».

En la comisión de ayer expusieron expertos en la materia, que además señalaron que ya hay colegios en el país que han decidió eliminar las notas numéricas para primero básico. En la Región Metropolitana, el Liceo Manuel de Salas es uno de ellos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.