Avisos Legales
Educación

Abogadas feministas respaldan movilización feminista que mantiene tomada la Casa Central de la U. de Chile

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.09.2019
Abogadas feministas respaldan movilización feminista que mantiene tomada la Casa Central de la U. de Chile cc toma | Foto referencial: Agencia Uno
El estudio jurídico AML Defensa Mujeres, quienes asesoran uno de los casos que tiene en jaque al decano de la Facultad de Artes, Luis Orlandini, acusa que la autoridad ha tenido un pésimo manejo de las investigaciones por violencia de género ocurridos en su espacio. Es más, acusan que hace meses el músico no les responde las llamadas y correos electrónicos.

Alrededor de las 6 de la mañana de este jueves, cerca de 50 estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile se tomaron la Casa Central de la institución pública, exigiendo la renuncia del decano de la unidad, el músico Luis Orlandini.

A la autoridad se le cuestiona por un presunto mal manejo de denuncias relativas a casos de acoso y abuso sexual en la facultad.

En este contexto, el estudio jurídico AML Defensa Mujeres señaló que a principios de 2019 fueron contactadas por una estudiante de la Facultad de Artes que necesitaba asesoría para un sumario administrativo, iniciado en enero del 2018, que hasta la fecha no tiene resolución.

El sumario apunta a un profesor que habría cometidos actos de discriminación arbitraria (una forma de violencia de género) en contra de la alumna, que debió poner en pausa su formación universitaria a raíz de esto.

El estudio plantea que hasta la fecha, sólo han podido concretar dos reuniones con Orlandini, quien inicialmente mostró disposición a colaborar, «pero con el pasar del tiempo, no se tomaron acciones concretas y después decidió dejar de contestar llamadas, correos electrónicos o reuniones«.

«Esto ha generado una dilación indebida, y da muestra de mecanismos perversos para el abordaje de temas tan sensibles como la violencia de género y los problemas académicos que significan para victimas. Esto demuestra la poca capacidad y sensibilidad que se tiene respecto de estas», señala AML Defensa Mujeres.

La organización agrega que «no sirven procesos que se prolonguen de manera eterna, porque repercute en máximos grados de revictimización a quienes están esperando respuesta.Con el proceso de movilización, ha quedado claro, que no es una conducta aislada sino que sistematizada, de quien hoy dirige dicha facultad«.

Sobre el estado actual de ese caso, AML Defensa Mujeres acusa que el proceso está congelado, dado que «la fiscal asignada inicialmente renunció después de un año de tenerlo en sus manos sin realizar acción alguna, sin que se le haya asignado nueva persona a cargo, hace más de dos meses».

«Apoyamos absolutamente la toma que se ha iniciado con esta facultad y las demandas que ha puesto sobre la mesa, porque con este casos y muchos más, se demuestra que Luis Orlandini no tiene ninguna capacidad actual para representar los intereses de una institución como la Universidad de Chile y los compromisos que ha adquirido respecto de la violencia de género», concluyen.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.