Avisos Legales
Nacional

CIDH solicita pronunciamiento al Estado de Chile por absolución de Martín Larraín

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.09.2019
CIDH solicita pronunciamiento al Estado de Chile por absolución de Martín Larraín A_UNO_martín larraín | / AgenciaUno.
En el documento, se indica que «solicito respetuosamente al gobierno de Su Excelencia tenga a bien presentar una respuesta a la petición dentro del plazo de tres meses, contados desde la fecha de transmisión de la presente comunicación, conforme al artículo 30(3) del reglamento de la CIDH».

Hace cinco años, en diciembre de 2014 Martín Larraín quedó absuelto de los delitos de atropello y cuasidelito de homicidio contra Hernán Canales, con todos los recursos procesales vencidos en Chile. En ese escenario, la familia de la víctima anunció que llevarían el caso hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Y así fue. La CIDH recibió la denuncia en 2015. La estudió y este 19 de agosto ocurrió la primera acción que necesitará la participación del Estado chileno. A través de un oficio enviado al canciller Teodoro Ribera, el organismo internacional solicitó a Chile que se pronuncie sobre este caso.

Según informa La Tercera, en el documento, se indica que «solicito respetuosamente al gobierno de Su Excelencia tenga a bien presentar una respuesta a la petición dentro del plazo de tres meses, contados desde la fecha de transmisión de la presente comunicación, conforme al artículo 30(3) del reglamento de la CIDH».

También agregan que «la presente solicitud de información no constituye prejuzgamiento con relación a la decisión que la CIDH eventualmente adopte sobre la admisibilidad de la petición».

En el último apartado, se indica que independiente del proceso que se lleva a cabo e independiente de la etapa procesal en que se encuentre, siempre estarán disponible para llegar a un término amistoso del conflicto.

La muerte de Hernán Canales ocurrió en el contexto de las Fiestas Patrias 2013, en Curanipe. Larraín fue imputado por este hecho y llevado a juicio en dos ocasiones. En la segunda y última de estas instancias, finalizada el 23 de diciembre de 2014, la jueza Claudia Mora indicó que no se pudo probar que el joven conducía en estado de ebriedad, que era precisamente lo que la fiscalía solicitó en este segundo juicio. Por otro lado, agregó que tampoco se pudo probar que la huella en la berma de la calle hubiese sido dejada por el vehículo manejado por el hijo del ex presidente de RN, Carlos Larraín.

Ante ese resultado, la familia de Canales cuestionó al Ministerio Público por no insistir y buscar nuevas soluciones que permitieran una condena. También criticó que no les permitieron ser parte del proceso.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.