Las diputadas Cristina Girardi (PPD), Emilia Nuyado (PS), Andrea Parra (PPD) y Marcela Hernando (PR) presentaron un proyecto de ley que declara feriado nacional el 21 de junio de cada año como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, ya que marca el inicio del año nuevo para los pueblos originarios y el solsticio de invierno.

Asimismo, retira la calidad de feriado nacional del 12 de octubre, que actualmente es el Día del Encuentro de Dos Mundos.

Entre los fundamentos de la iniciativa se encuentra que es “cuestionable que exista un feriado nacional que conmemore y celebre la llegada de la Corona Española, sus autoridades y militares cuya motivación era conquistar nuestro continente y enriquecerse a costa de los pueblos que aquí habitaban, sin que exista una celebración que conmemore a los pueblos indígenas como parte fundamental de nuestra identidad, cultura y, en definitiva, país”.

La autora de la iniciativa, la diputada Girardi, explicó que antes el día 12 de octubre era el Día de la Raza y luego se cambió a Encuentro De Dos Mundos, “pero en Latinoamérica todos los pueblos indígenas celebran el 21 de junio porque después que se caen las hojas de los árboles empieza a germinar y brotar la vida, y esto en se entiende como un nuevo año, lo que es distinto a lo que ocurre en el hemisferio norte que se celebra el 31 de diciembre y 1 de enero como año nuevo”.

En tanto, la diputada Nuyado, señaló que “para nosotros como pueblo indígena es muy importante esta fecha, porque es el cambio de estación donde la tierra comienza a renacer. Declarar feriado nacional este día es un reconocimiento a nuestra cultura. No podemos olvidar que los pueblos indígenas representan al menos el 10 % de la población”.

La parlamentaria mapuche-huilliche aseguró que “este proyecto no implica gasto, puesto que se cambia el feriado del 12 de octubre por el del 21 de junio”.