Avisos Legales
Nacional

Fundación Daya anuncia recurso de protección para pacientes afectados por bloqueo a producción de medicamento en base a cannabis

Por: Luz Venegas | Publicado: 06.09.2019
Fundación Daya anuncia recurso de protección para pacientes afectados por bloqueo a producción de medicamento en base a cannabis Fundación Daya |
Con la ayuda de una red de abogados voluntarios, la Fundación protegerá por la vía legal a los miles de pacientes que deberán interrumpir su tratamiento con el fitofármaco chileno, Cannabiol, por el nuevo bloqueo del Instituto de Salud Pública.

El Instituto de Salud Pública (ISP) retrasó la autorización para la fabricación de una nueva partida del primer fitofármaco en base a cannabis de Chile y de toda América Latina, solicitada por Knop Laboratorios el 25 de abril de 2019. Cannabiol, cuenta con un estudio clínico Fase I concluido y otros tres estudios clínicos Fase II en curso para comprobar su efectividad para el manejo del dolor en pacientes oncológicos y con fibromialgia. Adicionalmente, cuenta con un permiso provisional para uso personal de medicamentos sin registro sanitario, que permite a pacientes acceder al producto con receta médica retenida y la solicitud de su médico tratante.

La última partida autorizada por el ISP de 3.600 unidades se acabó en agosto, provocando alrededor de 2.500 pacientes deberán interrumpir su tratamiento. Por esto, la Fundación Daya articulará, con la ayuda de un grupo de abogados independientes, modelos de recursos de protección para cada uno de los afectados por el bloqueo del ente público.

Para la directora ejecutiva de la fundación, Ana María Gazmuri, aseguró que «aquí se está vulnerando el derecho a la salud de los pacientes que han encontrado en el uso del Cannabiol una importante mejoría en su calidad de vida, sin presentarse efectos adversos significativos. El camino judicial deberá ser el mismo que el propuesto el año pasado, cuando 500 personas se vieron afectadas por la misma situación, con el fin de evitar que esta situación siga afectando a los pacientes que están actualmente en tratamiento. Esta situación también vulnera el derecho al acceso igualitario a la salud de pacientes que están por iniciar sus tratamientos con Cannabiol».

La presidenta de la Fundación Mamá Cultiva y miembro del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de Quilicura, Paulina Bobadilla, señaló que «esta medida también afecta a los pacientes que forman parte de programas municipales de cannabis medicinal, a los que acceden gratuitamente, como es el caso de Quilicura, sin ir más lejos, el pasado viernes lanzaron el libro «Valientes», que recoge testimonios de mujeres de la comuna que forman parte del programa, en el que se da cuenta de los excelentes resultados que el uso de Cannabiol ha significado para esa comunidad de pacientes».

Por ello, organizaciones sociales y asociaciones de pacientes ya han solicitado a la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, autorización para concentrarse frente al ISP el día miércoles 11 de septiembre a las 11:00 horas para manifestar su repudio por este bloqueo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.