La ONG Greenpeace advirtió un “panorama desolador” para Chile en las próximas décadas, considerando la emergencia agrícola y escasez hídrica que afecta desde las regiones de Coquimbo al Maule.

El director de Greenpeace, Matías Asún, dijo que “Chile será al 2040 uno de los 25 países con mayor estrés hídrico: Lo que señalan los estudios internacionales es que viviremos la misma situación de países africanos como Namibia y Botsuana”.

El gobierno de Namibia declaró emergencia nacional por el “desastre natural de sequía” que se vive en todo el país en mayo pasado. Por su parte, Botswana es actualmente uno de los 17 países del mundo con estrés hídrico extremo. Chile está a un paso de entrar a ese grupo, según el más reciente estudio del Instituto de Recursos Mundiales.

“Para entender la gravedad de la situación, agravada por nuestro Código de Aguas, hoy casi 400 mil chilenos no reciben agua de la llave, sino de camiones aljibes”, apuntó Asún.

“En este contexto –agregó-, el panorama del país sede la próxima COP (cumbre sobre el cambio climático) es bastante desolador”.

Chahuán pide declarar “zona de catástrofe”

Según informa Cooperativa, para el senador por Valparaíso, Francisco Chahuán (RN), “ciertamente, la declaratoria de emergencia agrícola no ha sido suficiente”, por lo cual emplazó que “es urgente declarar zona de catástrofe algunas zonas, como por ejemplo la Provincia de Petorca, las provincias de San Felipe y Los Andes”.

Ayer el Presidente Sebastián Piñera se juntó con los ministros de Agricultura y Obras Públicas, donde garantizó abastecimiento de agua potable en las ciudades hasta el verano, pero pidió “cambios importantes” para asegurar a futuro. Además, anunció la creación de una mesa de trabajo “amplia, pluralista y diversa” por la sequía.

El diputado Matías Walker (DC), que representa a varias comunas de la Región de Coquimbo, criticó las palabras del mandatario ya que “lo que hace, más que nada, es una reflexión sobre la crisis hídrica“.

Lo que yo eché de menos son anuncios concretos respecto de los recursos adicionales que se pueden comprometer para las regiones que están en declaración de zona de emergencia agrícola”, sostuvo.