Avisos Legales
Nacional

40 horas: La estrategia de la oposición para mantener en agenda un proyecto incómodo para Piñera

Por: Natalia Figueroa | Publicado: 08.09.2019
40 horas: La estrategia de la oposición para mantener en agenda un proyecto incómodo para Piñera apoyo |
El «Festival por las 40 horas», reuniones con gremios para sumar apoyos y conversaciones con diputados proyectando la votación en la Sala, son parte de la estrategia de la oposición para darle un segundo aire al proyecto de Ley. En paralelo, ya están moviendo sus piezas para una eventual disputa en el Tribunal Constitucional. Todo, para mantener la atención puesta en una iniciativa legislativa que se ha vuelto incómoda para el gobierno de Sebastián Piñera.

La votación por las 40 horas dejó imágenes difíciles de olvidar: mientras la presidenta de la comisión de Trabajo, Gael Yeomans (Convergencia Social), pedía al oficialismo, una y otra vez, que respetaran los turnos de habla, ellos se pasaban un papel que decía “más lento”. Con eso, su estrategia de dilatar el debate quedó en evidencia.

Pero a una semana de esa intensa jornada, que terminó con la aprobación de la iniciativa, el bloque opositor comienza a delinear su propia estrategia para sumar apoyos con miras a la votación en la Sala. En paralelo, prepara su defensa jurídica por si el oficialismo cumple su advertencia y lleva el tema al Tribunal Constitucional (TC).

Para mantener en agenda el proyecto, aumentar su visibilidad y el apoyo ciudadano que hasta ahora ha tenido, las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, optaron por un evento masivo, el “Festival por las 40 horas”, programado para el próximo 15 de septiembre donde participarán artistas nacionales.

Considerando que esta semana se viene la discusión por la reforma tributaria en la comisión y luego las Fiestas Patrias, apuestan a mantener la atención en un proyecto que ha dejado en mal pie al gobierno por el cuestionado manejo que ha tenido el ministro de la cartera, Nicolás Monckeberg.

La semana pasada las comunistas se reunieron con la intendenta de la Región Metropolitana de Santiago, Karla Rubilar, para solicitar el permiso del evento que se realizará en Plaza Italia. Fue una reunión que generó críticas en la derecha. La senadora Ena von Baer (UDI) dijo que respondía a un interés electoral de Rubilar, algo que descartó la autoridad metropolitana. De todas maneras, Vallejo recordó la sensibilidad de Rubilar con el tema porque votó a favor de su admisibilidad cuando era diputada.

En paralelo, buscan sumar apoyos a través de los gremios. Si bien la diputada Yeomans reconoce que existe apoyo transversal, cree que se tiene que ir concretado porque «lo más inmediato es llegar fortalecidos a la Sala». Una fecha tentativa para la votación sería antes de que finalice septiembre, aunque el escenario es variable si es que el Ejecutivo le da urgencia a otros proyectos que se están tramitando en la comisión.

Por otro lado, plantean que el plazo tope para resolver su paso por la Sala sería antes de que ingrese la Ley de Presupuestos, en noviembre próximo. De extenderse más allá de esa fecha, el proyecto correría el riesgo de pasar a segundo plano porque sería este el debate que se tome la agenda legislativa.

Yeomans comenta a El Desconcierto que están conversando con diputados para ganar apoyos en la Sala y también con senadores, como Adriana Muñoz (PPD), que integra la comisión de Trabajo.

Mientras que en la DC esperan que el cuadro de transversalidad que se vio en la comisión se repita en la Sala, aunque tomando en cuenta las indicaciones sobre la gradualidad que planteó el diputado Gabriel Silber (de cinco años para las pymes y no tres). “Que se mantenga la unidad plasmada en la comisión, será una señal muy simbólica para la oposición”, sostuvo el parlamentario a este medio.

En cuanto al TC, el viernes pasado ya se concretó una reunión con el abogado constitucionalista Patricio Zapata, quien estará a cargo de la defensa jurídica, junto a un grupo de abogados, entre ellos, Jaime Bassa de la Universidad de Valparaíso; Miriam Enrique, de la Universidad Alberto Hurtado; y Jaime Gajardo, de la Universidad Diego Portales.

/Agencia Uno

Jornadas especiales

La estrategia también pasa por sumar a nuevos actores sociales que respalden el proyecto. A primera hora del viernes pasado, la bancada por las 40 horas se reunió con el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

Desde el gremio coincidieron en definir una agenda de trabajo conjunta enfocada en regular el estatuto a la jornada específica que les corresponde. “Hay que considerar el agobio laboral de los profesores, las extensas horas presenciales y el trabajo que siguen haciendo en sus propias casas”, señaló el dirigente.

De acuerdo al artículo 22 del Código del Trabajo, también quedan excluidos de la limitación de la jornada laboral (45 horas) los trabajadores que se desempeñan a borde de naves pesqueras, los que prestan servicios fuera del lugar donde funciona la empresa mediante la utilización de medios informáticos o de telecomunicaciones.

Por lo mismo, estaría previsto juntarse también con el Colegio de Periodistas para ver en detalle la regulación de los medios y rescatar algunas iniciativas que ya se han presentado en esa línea.

A esto, agrega Yeomans, hay que tener en cuenta que los trabajadores de salud del sector privado que no tienen los días de descanso separados de los días laborales, con quienes están elaborando una propuesta, y los transportistas urbanos e interurbanos que también tienen una regulación pendiente.

/Agencia Uno

Los plazos

En la oposición esperan que antes de fin de año el proyecto termine su primer trámite constitucional y pase al Senado. Esto, considerando que después de votarse en la Sala tendría que volver a revisarse en la comisión de Trabajo por las indicaciones que se le ingresaron.

En el oficialismo insisten que tendría que pasar por la comisión de Hacienda, algo que contrastó con la información que entregó la presidenta de la instancia que lo descartó de plano porque no implicaría gasto fiscal, y esa es una decisión que pasa por ella.

El presidente de la Cámara, el diputado Iván Flores (DC), aclaró que esto tendrá que resolverse una vez que llegue a la Sala, y que el estatuto es lo que manda, más allá de su visión política sobre el proyecto.

/Agencia Uno

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.