Avisos Legales
Nacional

Complejo Conejo conmemorará a los “exterminados como ratones” a 46 años del Golpe de Estado

Por: Luz Venegas | Publicado: 09.09.2019
Complejo Conejo conmemorará a los “exterminados como ratones” a 46 años del Golpe de Estado Exterminados como Ratones |
Este miércoles 11 de septiembre a las 11:00 hrs. y tomando como punto de partida el frontis del Sitio de Memoria Ex Clínica Santa Lucía, el colectivo artístico “Complejo Conejo” (Peces Caminando) realizará la performance “Exterminados como ratones”.

A 46 años del Golpe de Estado cívico-militar que derrocó a Salvador Allende e instauró la dictadura que se prolongó durante 17 años en nuestro país, con Augusto Pinochet a la cabeza, el colectivo de Diseñadores Teatrales y Actores de la Universidad de Chile, «Complejo Conejo», realizará una intervención en conmemoración de las víctimas de dictadura.

Inspirados por el icónico titular «Exterminados como ratones» del diario La Segunda, en el que hacían pasar por enfrentamiento el exterminio de 119 militantes de izquierda en el marco de la «Operación Colombo», Complejo Conejo recordará a las víctimas este miércoles 11 de septiembre a las 11:00 horas, iniciando un recorrido por distintos hitos de memoria dentro de Santiago Centro.

Es por ello que el recorrido comenzará en la Ex Clínica Santa Lucía, antiguo centro de detención y tortura de la DINA; seguirá por Plaza Lincoyán Berríos, memorial que recuerda al dirigente y funcionario municipal detenido y ejecutado por la DINA y desaparecido hasta el 2001; la antigua entrada de la Vicaría de la Solidaridad, símbolo de la defensa de los derechos humanos de la dictadura; Placa Leonardo Henrichsen, que recuerda al camarógrafo argentino asesinado de un disparo por un soldado mientras registraba el tanquetazo; el Monumento a Salvador Allende; la Plaza Memorial GAP, que recuerda a los integrantes de seguridad de Allende, detenidos, ejecutados y desaparecidos en la Intendencia Metropolitana; Morandé 80, puerta por donde el cuerpo de Allende fue retirado del palacio de gobierno; y el mismo Palacio de La Moneda, que fue bombardeada la mañana del 11 de septiembre de 1973.

A través de esta performance, el colectivo pretende cruzar conceptos visuales con la teatralidad y enmascaramiento, haciéndonos repensar la forma en que habitamos los espacios públicos y privados.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.