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“Travesti asqueroso”: Joven trans denuncia que personal de “Paris” le impidió usar probador de mujeres y la insultó

Por: El Desconcierto / Publicado: 09.09.2019
"Le expliqué que yo soy mujer trans, que tengo derechos, pero ella no aceptó razones. Me empujó, intentó sacarme del lugar y me trató de 'travesti asqueroso'", afirmó la denunciante, ante lo que ha sido denominado desde el Movilh como un acto de "transfobia institucional".

Un episodio de transfobia protagonizado por una trabajadora de la tienda Paris del Mall Costanera Center, es lo que la joven trans Eva Rodríguez denuncia.

El hecho ocurrió el pasado miércoles, cuando Rodríguez intentó entrar a uno de los probadores de ropa de mujeres, y una trabajadora, identificada como Alba Silva Burgos, le habría dicho que “debía ir a un lugar para hombres”.

“Le expliqué que yo soy mujer trans, que tengo derechos, pero ella no aceptó razones. Me empujó, intentó sacarme del lugar y me trató de ‘travesti asqueroso’“, aseguró la joven de 24 años.

Además de su testimonio, cercanos a ella registraron parte del intercambio en video, donde se puede escuchar a la funcionaria diciéndole a Rodríguez que salga del probador: “son las órdenes que me dan, tienes que salir”. Ante la defensa de la joven afectada, la trabajadora insiste, y le dice “No tengo nada que ver con tus derechos“.

Revisa a continuación las imágenes:

La denuncia ha sido firmemente respaldada desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), desde donde Ramón Gómez, encargado de DDHH de la agrupación, afirmó que “la responsable es derechamente la empresa, pues no activó protocolos para garantizar la dignidad y los derechos de una clienta”.

“La misma trabajadora responsable de la agresión señala que recibió órdenes. Por tanto, este es un acto de transfobia también institucional“, remarcó Gómez, quien además exigió a la tienda implementar “medidas efectivas para garantizar la no discriminación“.

Además, el Movilh expresó su disposición para “explorar conjuntamente (a la denunciante) todas las acciones legales posibles para que se haga justicia”.

En la misma publicación en la que el Movilh denunció los hechos, la multitienda decidió responder, intentando explicar los hechos y ofreciendo disculpas a la afectada.

“Hemos investigado de inmediato la situación denunciada, esta se debió a la impericia de nuestra colaboradora quien no actuó con la prudencia necesaria”, dice el tuit con el que la tienda respondió al Movilh.

“Hemos reforzado las instrucciones a nuestro personal respecto de la política inclusiva en nuestras tiendas, la que no permite ninguna clase de discriminación”, agregaron.

Finalmente, la multitienda aseguró que lamentan lo ocurrido, y que “le hemos solicitado las disculpas del caso a nuestra clienta”.

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