Por agredir e intentar quemar a su pareja al interior del domicilio, un hombre identificado como Pablo Oñate Saavedra, fue condenado a doce años de prisión en la capital de Malleco, en la Región de La Araucanía.

La sentencia fue dictada por el Tribunal en lo Penal de Angol, luego de que en diciembre del año pasado Oñate fuera detenido tras propinar una golpiza a la víctima y luego intentar quemarla viva tras encender fuego en la habitación donde estaba la mujer.

El fiscal de Angol, Cristián Gacitúa valoró que se llegara a la condena a pesar de que la víctima se retractó de su denuncia, negando los hechos, los que de todas maneras fueron acreditados en la investigación policial, con lo que se pudo procesar al agresor.

El persecutor indicó que Oñate “golpeó a la víctimadejándola tendida en el suelo del lugar, iniciando un foco de incendio en el dormitorio que se expandió por toda la casa”.

Por este accionar, el Tribunal de Angol estableció que la pena de 12 años de presidio por el incendio es de cumplimiento efectivo y que el delito de “lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar”, sea castigado con el pago de una multa de 11 UTM (550 mil pesos aproximadamente).

A estas se suman las penas accesorias de prohibición de acercarse a la víctima y de tenencia y porte de arma de arma de fuego por el plazo de dos años, a partir del cumplimiento de la pena principal.