Corte Suprema rechaza proyecto Dominga, pero empresa podría reingresar el proyecto al comité de ministros

Por: core | Publicado: 10.09.2019
Corte Suprema rechaza proyecto Dominga, pero empresa podría reingresar el proyecto al comité de ministros dominga /
El megaproyecto de la empresa Andes Iron habría sufrido un duro revés en la tercera sala del máximo tribunal.

La tercera sala de la corte suprema habría fallado en contra del megaproyecto Dominga. El fallo sería dado a conocer dentro de los próximos días.

Según consigna Interferencia, la decisión del Máximo Tribunal vendría a invalidar la sentencia favorable emitida por el Tribunal Ambiental de Antofagasta el pasado 27 de abril de 2018. En aquella instancia se acogió la reclamación de la empresa Andes Iron, y se anularon las resoluciones y los acuerdos tanto tanto de la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de Coquimbo como del Comité de Ministros, y se dio la orden de retrotraer todo el procedimiento a la COEVA para que se realizara una nueva votación.

Luego de esto, un grupo de detractores del Dominga, integrado por la ONG Oceana y organizaciones de pescadores y vecinos del sector, presentaron recursos de casación en contra de esta sentencia.

La votación fue de cuatro contra 1, y el único voto favorable al proyecto fue el de Arturo prado Puga. Él único que rechazó por completo fue el ministro Ricardo Blanco Herrera. Mientras que los otros tres, Sergio Muñoz Gajardo, María Eugenia Sandoval Gouet y Ángela Vivanco Martínez, votaron en contra pero recomendaron que el tema regrese al Comité de Ministros. A pesar de este revés, la decisión del tribunal le permitiría a la empresa replantear el megaproyecto.

Según fuentes que conversaron con el mismo medio, se espera que el pronunciamiento de la Corte Suprema sea dado a conocer entre este jueves y viernes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.