Avisos Legales
Nacional

Empresas chilenas evaden impuestos usando Rapa Nui como paraíso fiscal

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.09.2019
Empresas chilenas evaden impuestos usando Rapa Nui como paraíso fiscal A_UNO_rapa nui | / AgenciaUno.
Al menos 40 empresas o sociedades constituidas en el continente, pero cuya dirección tributaria es Isla de Pascua, han aprovechado la exención tributaria que rige en este territorio. 

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, dijo que «aquí Impuestos Internos no está haciendo la pega» porque existen contribuyentes que están usando la ilsa como paraíso fiscal.

Al menos 40 empresas o sociedades constituidas en el continente, pero cuya dirección tributaria es Isla de Pascua, han aprovechado la exención tributaria que rige en este territorio. Así lo informó un reportaje de T13.

En 1966, bajo la administración del presidente Eduardo Frei Montalva, se promulgó la «Ley Pascua», la que reconoció a los pascuenses como ciudadanos chilenos y que además otorga el beneficio de la exención tributaria. 

«Hay pillos que se inscriben en la isla para evitar pagar los impuestos y evitar entonces que todos ganemos. Eso hay que parar», dijo Edmunds Paoa.

El jefe comunal también aseguró que «existen estos eruditos que son expertos en la ley, ‘abogados’ que han estudiado la forma como llevar a inscribir estas sociedades de papel y hacerla legal. Sin embargo, sabemos muy bien que esto se hace, porque están ganando plata».

«Están, a través de la inscripción de la isla, llevando utilidades que en cualquier otra comuna del país tendrían que rendirlas«, agregó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.