El senador (DC) Francisco Huenchumilla dijo que “el gobierno comete un error al no preocuparse de un tema importante y enojarse, porque en política hay que tener argumentos. Blumel comete un error en mirar para el lado”.

Esto, tras la ausencia de los senadores de derecha y del Ejecutivo en la sesión de la comisión de Constitución que analizó el proyecto de matrimonio igualitario. 

Huenchumilla también aseguró que “el debate lo estamos llevando bien y hay que conservar la calma y la tranquilidad. Porque la idea es que podamos escuchar al máximo de organizaciones posibles. Y una vez que eso culmine, ojalá durante el curso del mes de octubre podamos dar los argumentos y votar”.

En esa línea, el legislador de La Araucanía dijo que “deben legislar bien, porque este es un tema nuevo para Chile. Por lo mismo tenemos que hacer las cosas bien y con la tranquilidad necesaria. Vamos a tener un debate de fondo y vamos a poder discutir no solo entre nosotros, sino que con el país, un cambio cultural tan relevante”.

El senador DC también concluyó diciendo que “la Moneda comete muchos errores cuando siempre pasa molesta por tantas cosas que suceden y en política no hay que molestarse. En política hay que dar argumentos y dialogar. Entonces, es un error del gobierno esconder la cabeza como la avestruz en un tema tan importante como este”.