El estudio Seasons Fiestas Patrias 2019 arrojo esta cifra y también estableció que la empanada y el terremoto se mantienen como los reyes de la mesa al tener el 85% y 58% de las preferencias por sobre la carne de vacuno (62%) y el vino tinto (45%).
El estudio Seasons Fiestas Patrias 2019, que la agencia Omnicom Media Group realiza anualmente, estudió las actividades que realizan las chilenas y chilenos y las compras que hacen para las celebraciones del 18 de septiembre.
Los resultados de la investigación arrojan que la comida y la bebida son los grandes protagonistas de esta fiesta, ya que un 89% de chilenos y chilenas tiene como panorama simplemente disfrutar de la comida. Además, a 7 de cada 10 personas no le interesa cuidar de su alimentación en estas Fiestas Patrias.
En ese sentido, comer comida típica chilena, hacer un asado y beber tragos tradicionales son las principales maneras en que las personas celebrarán en esta fecha, dejando de lado actividades como bailar cueca (35%).
En tanto, la empanada y el terremoto se mantienen como lo favorito de la mesa al tener el 85% y 58% de las preferencias por sobre la carne de vacuno (62%) y el vino tinto (45%).
En cuanto a la duración de las celebraciones, 8 de cada 10 chilenos festejará 3 o más días estas Fiestas Patrias y la mayoría de las personas pretenden pasar más tiempo con sus seres queridos en esta fecha (67%).
El hogar (ya sea como anfitrión o de visita) será el centro de la celebración, pues 9 de cada 10 personas festejará en alguna casa, principalmente para poder disfrutar tranquilamente de la comida (59%) y descansar (56%).
Así mismo, el 54% de los encuestados recibirá aguinaldo este año, de los cuales el 66% lo utilizará para costear la misma celebración de Fiestas Patrias. Otro 20% usará el dinero para viajar durante estas fechas, un 16% lo ahorrará y el 13% lo usará para costear una deuda.
El muestreo está basado en la respuesta de 514 hombres y mujeres ABCD de todo Chile, mayores de 18 años, encuestados de forma online entre el 19 y 22 de agosto de 2019.