La Contraloría General de la República (CGR), declaró ilegal este miércoles la revisión de mochilas de alumnos en el Instituto Nacional, medida que había sido impulsada por el alcalde de Santiago y sostenedor del colegio, Felipe Alessandri.

A través de un comunicado oficial, el órgano contralor señaló que “no procede que la municipalidad de Santiago establezca un procedimiento que implique que personal de esa entidad edilicia revise las mochilas de los alumnos que indica”.

Junto con esto, la Contraloría señaló que “a su vez, la Superintendencia de Educación manifestó que inició una investigación para revisar la existencia de eventuales infracciones a la normativa educacional que puedan relacionarse en general con medidas que efectivamente se hayan implementado en el Instituto“.

La medida impulsada por Alessandri causó polémica desde su implementación en mayo de este año. En ese entonces, el presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Rodrigo Pérez, manifestó que la estrategia del líder comunal era “criminalizar el movimiento estudiantil, para desarticular las ideas”.