El Presidente de la Cámara de Diputados, Iván FLores (DC), en entrevista con Freddy Stock en su programa del canal Via X, dijo sobre la adopción homoparental que “en el caso de adopción de niños, sobre todo de niños muy pequeños, yo creo que efectivamente, se influencia respecto de esa normalidad.Podría tener una influencia que los marque para el resto de sus vidas y que esa decisión que él pudo haber tomado más adelante respecto a su sexualidad puede verse influenciada”.

Ante esto, el Frente Feminista de la Democracia Cristiana, envió una carta para manifestar el “absoluto rechazo a sus declaraciones, las que además de demostrar total ideologización y falta de conocimiento, no representan el pensamiento de la doctrina Demócrata Cristiana y menos de las mujeres feministas del partido, para quienes el respeto de la diversidad, y por sobre todo de la dignidad de cada persona es clave en el construir de la comunidad”.

En ese sentido, en el documento también aseguraron que “la diversidad no es atentatoria contra el orden natural, como parece preocupar al Diputado Flores, la diversidad es riqueza social. La perfección de una persona no se alcanza por haber sido criada por un padre y una madre heterosexuales, unidos en matrimonio para toda la vida”.

Además, desde el Frente Feminista de la DC, continuaron argumentando que “la orientación sexual de una persona y su identidad de género nada tienen que ver con la de sus padres y madres. Por ello recomendamos a nuestras autoridades que previo a emitir juicios tan duros se pueda revisar la evidencia científica existente“. De hecho, citaron que “la asociación americana de psicología señala lo siguiente: ‘Estudios que comparan grupos de niños criados por padres homosexuales y heterosexuales descubren que no hay diferencias en el desarrollo entre los dos grupos de niños en cuatro áreas críticas: su inteligencia, su adaptación psicológica, adaptación social y popularidad con sus amigos. También es importante darse cuenta de que la orientación sexual de un padre no indica la de sus hijos'”.

Así mismo, en la carta manifestaron “nuestras sinceras disculpas a la opinión pública y en especial a la comunidad LGBTIQ+ de nuestro partido y de la sociedad en general, y esperamos que nuestro camarada presidente de la Cámara de Diputados pueda hacer lo mismo desde la reflexión, entendiendo que sus dichos no representan el sentir o el actuar de quienes vivimos el Humanismo Cristiano. Sabemos que estas declaraciones pueden resultar tremendamente dolorosas para muchas personas, más aún cuando son emitidos por parte de tan alta autoridad”.

En esa línea, continuaron recordando que “el partido ha tomado definiciones más de una vez sobre esta materia, siempre apuntando a trabajar en aras del respeto a la diversidad. Fuimos el primer partido que creó una comisión de trabajo sobre matrimonio igualitario en el año 2015 en la que trabajaron parlamentarios encabezados por Matías Walker quien a su vez representaba a la mesa nacional”.

También, criticaron que “expresar cuando tú tienes una familia con papá, con mamá, el efecto orientador es distinto que cuando es la mamá sola, es claramente una discriminación, le da una segunda categoría a las familias monoparentales, lo cual tampoco representa nuestro sentir, más aun teniendo en consideración que hoy más del 12% de los hogares está constituido por familias con sólo un padre o una madre al cuidado de las y los hijos, y sin contar el sinnúmero de familiares que hoy se hacen cargo del cuidado de niños y niñas sin ser uno de sus progenitores, tales como abuelas, tías, hermanos o hermanas mayores”.

“Desde el frente feminista reconocemos la diversidad de constituciones familiares y afectivas que existen en las diferentes comunidades. Ello va más allá de nuestra declaración de principios, se trata de circunstancias innegables, de reconocer la realidad tal cual y como existe, por el testimonio de nuestros sentidos”, concluyeron.