fbpx
Bienes Comunes

Mina Invierno logra llevar el “proyecto tronaduras” hasta la Corte Suprema

Por: El Desconcierto / Publicado: 11.09.2019
Mina-Invierno / Foto: Federación Minera de Chile
La minera presentó un recurso de casación, que fue declarado admisible por el Tercer Tribunal Ambiental, con el objetivo de que la Corte Suprema anule el fallo que revocó el permiso ambiental del proyecto tronaduras.

Este miércoles, el Tribunal Ambiental de Valdivia declaró la admisibilidad de los recursos de casación presentados por la Mina Invierno, el sindicato de la empresa y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), en contra del fallo de la misma instancia que anuló el permiso que tenía el proyecto para extraer carbón mediante tronaduras. De esta manera, el caso tendrá que ser revisado por la Corte Suprema.

El escrito publicado por el tribunal señala que “téngase por interpuestos recursos de casación en la forma y en el fondo, concédase y elévese el expediente original completo a la Excelentísima Corte Suprema por corresponderle su conocimiento y resolución”.

En paralelo, el Tercer Tribunal Ambiental rechazó la solicitud del SEA de suspender los efectos de la sentencia, que anuló la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto tronaduras, mientras se resuelve la casación en la Suprema.

Cabe recordar que el pasado 21 de agosto, el tribunal acogió la reclamación interpuesta en contra de la resolución de la SEA, que había aprobado el proyecto tronaduras de la minera ligada a los grupos Von Appen y Angelini.

Contenido relacionado

Ambientalistas de Huasco y reconocimiento de inviabilidad de Pascua Lama: “Siempre supieron que no podían cumplir”

“Me robe todo un río”: El hit con el que Greenpeace pretende generar conciencia sobre la crisis hídrica en Chile

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Richard von Appen sobre polémica con Mina Invierno: “Nuestra familia siempre ha tenido una gran conciencia ambiental”

Tribunal Ambiental de Valdivia anuló el permiso de tronaduras de Mina Invierno en Magallanes

Mina Invierno cerrará operaciones en Isla Riesco en noviembre