Avisos Legales
Nacional

VIDEO| «Piedra en el agua», el cortometraje documental que explora la tortura en Chile más allá de la dictadura

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.09.2019
VIDEO| «Piedra en el agua», el cortometraje documental que explora la tortura en Chile más allá de la dictadura corto tortura |
La pieza audiovisual apunta a que la tortura es un mecanismo que no ha sido erradicado del todo en el país, siendo utilizada por los gobiernos democráticos hasta la actualidad.

«Piedra en el agua: Tortura en Chile» es un cortometraje documental que, mediante entrevistas a expertas y expertos en memoria y Derechos Humanos, busca definir el fenómeno de la tortura y sus límites conceptuales. De esta búsqueda se desprende que la tortura en Chile se extiende más allá de la dictadura militar.

La obra audiovisual apunta a que la tortura nos ha acompañado a lo largo de toda nuestra historia, siendo un mecanismo que no ha sido erradicado del todo, y al que los gobiernos democráticos no han renunciado; formado nuestra identidad por medio de la pedagogía del dolor y el miedo.

“La tortura es como lanzar una piedra al agua, donde no puedes saber qué tan profundo cae la piedra ni que tan lejos llegan las ondas expansivas”, explica la observadora de DD.HH. Marta Cisternas en esta producción.

Este documental fue realizado por estudiantes del Intituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, en el marco de la investigación “Tortura: Concepto y Experiencia” del filósofo José Santos, quien trabaja en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago.

Créditos

Dirección: Gabriel: Huaracán
Producción: Gabriel Huaracán / José Santos.
Fotografía/Post imagen: Manuel Barraza
Montaje: Luciano Venegas / Gabriel Huaracán
Sonido: Luciano Venegas
Post sonido: Felipe Díaz / Luciano Venegas.
Música: Charlie Vásquez

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.