Avisos Legales
Nacional

Aprueban proyecto que reduce edad para realizar control preventivo de identidad en adolescentes

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.09.2019
Aprueban proyecto que reduce edad para realizar control preventivo de identidad en adolescentes control de identidad |
La «luz verde» del proyecto se dio gracias a un acuerdo con los diputados de la falange, Daniel Verdessi y Miguel Calisto, para que la medida se aplique desde los 16 años y no desde los 14, como pretendía el Gobierno.

Este jueves la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que busca rebajar la edad en la que los adolescentes puedan ser sometidos a un control preventivo de identidad por parte de las policías.

Según informó Radio Bío Bío, la iniciativa recibió la aprobación de los parlamentarios, por lo que ahora pasará a ser discutida en la Sala de la Cámara Baja.

La «luz verde» del proyecto se dio gracias a un acuerdo con los diputados de la DC, Daniel Verdessi y Miguel Calisto, para que la medida se aplique desde los 16 años y no desde los 14, como pretendía el Gobierno.

El diputado y presidente de RN, Mario Desbordes, se molestó con esto, se negó a votar la propuesta y se retiró de la sesión, acción que le costará una multa.

El timonel dijo que «lo que yo no puedo aceptar es que aquí se pretenda sin antecedentes, sin sustento, que Carabineros de Chile no está en condiciones de hacer este control o que va a abusar de esta facultad«.

En la misma línea, agregó que «los jóvenes de 14 años para arriba son imputables penalmente, tienen responsabilidad penal. Por lo tanto, no le encuentro sentido a que teniendo responsabilidad penal, no puedan ser sujetos a un control de identidad que va a estar muy reglado, muy controlado».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.