Avisos Legales
Educación

Diputados oficialistas critican duramente propuesta que prohíbe uso de lacrimógenas en colegios

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.09.2019
Diputados oficialistas critican duramente propuesta que prohíbe uso de lacrimógenas en colegios Fuente: Agencia uno. | Fuente: Agencia uno.
Los parlamentarios señalaron que este tipo de discusiones hacen perder el foco del debate, que es resolver los reales problemas de la educación.

Los diputados de Renovación Nacional (RN), Sebastián Torrealba y Diego Schalper, cuestionaron el proyecto de ley que fue presentado hoy por diversos parlamentarios y que pretende prohibir el uso de bombas lacrimógenas al interior de los colegios.

Los parlamentarios señalaron que este tipo de discusiones hacen perder el foco del debate realmente importante, que es resolver los reales problemas de la educación nacional.

En ese sentido, el diputado Torrealba dijo: «Dejemos de farandulizar en un tema tan relevante como es nuestra educación pública. Hoy los problemas que tiene el Instituto Nacional no radican en la lucha que tienen los estudiantes con los carabineros, sino en la falta de diálogo, la calidad de la educación y la infraestructura. En todo esto tenemos un gran desafío por delante».

En esa línea, el parlamentario agregó que «cuando Carabineros debe emplear el uso de la fuerza es porque se ha violado el estado de derecho. Por lo tanto, no podemos quitarle herramientas para hacer valer su responsabilidad y su obligación de establecer nuevamente el orden. Por esto creo que proyectos como este simplemente marean y no ayudan en nada a la discusión».

Por su parte, el diputado Schalper opinó que este es un «protocolo de carabineros que la institución nunca quisiera tener que emplear dentro de un establecimiento educacional».

«¿Por qué tiene la ley que regular algo que ya está en los protocolos de carabineros?», agregó.

Finalmente, el parlamentario concluyó diciendo que «acá estamos poniendo los incentivos en el lugar equivocado y, además de eso, lo ideal era que esto fuera apoyado curiosamente por tres centros de padres y aquí llegó solamente uno. Entonces ojalá pongamos los incentivos de manera correcta, para que resguarden la seguridad de los estudiantes del instituto nacional».

El proyecto, que pretende modificar el decreto N°400, que se rige por la ley 17.798 de Control de Armas, fue presentado por la diputada PPD Cristina Girardi, junto con las firmas de Camila Vallejo (PC), Juan Santana (PS), Gonzalo Winter (CS), Rodrigo González (PPD) y Jaime Bellolio (UDI).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.