Avisos Legales
Nacional

Senadora Yasna Provoste: «Sería una muy mala foto la DC concurriendo sola en las próximas elecciones»

Por: Meritxell Freixas @MeritxellFr | Publicado: 12.09.2019
Senadora Yasna Provoste: «Sería una muy mala foto la DC concurriendo sola en las próximas elecciones» Senadora DC, Yasna Provoste | / Agencia Uno
La parlamentaria habla con El Desconcierto sobre el papel de la DC dentro de la oposición e invoca con insistencia la unidad de la centro-izquierda. Pasa de puntillas por sobre de la acusación constitucional de Cubillos, pero sí se muestra muy crítica con la gestión del Ejecutivo. Sobre la contienda electoral, descarta con rotundidad llegar a ser candidata presidencial y se niega a imaginar a la DC concurriendo por su cuenta: «Sería una muy mala fotografía”, asegura.

La que termina ha sido una semana intensa para la senadora Yasna Provoste (DC). Desde que empezó a correr el proceso de la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, su nombre se ha puesto a la mesa para comparar el escenario que enfrenta la actual secretaria de Estado con el que le tocó vivir a ella en 2008, cuando ocupaba el mismo cargo. También se ha especulado sobre un eventual «ajuste de cuentas» de la DC hacia el gobierno por lo ocurrido hace 11 años. Sin embargo, pese a suposiciones de políticos y periodistas, la senadora ha tratado de mantenerse al margen del tema.

Provoste también ha ocupado titulares por encabezar una acción en contra del secretario general del Senado, Raúl Guzmán, y sus polémicos dichos en contra de la senadora Adriana Muñoz (PPD). La parlamentaria DC logró sumar apoyos de todo el arco senatorial para cuestionar el trato con tintes machistas de Guzmán hacia la senadora Muñoz. La atacameña se anotó, así, el primer revés contra el funcionario de la corporación, cuyas decisiones no han quedado exentas de críticas en los cuatro meses que lleva en el cargo.

Desde el aeropuerto de Santiago, la senadora atiende la llamada de El Desconcierto. Viaja hasta Copiapó para empezar una semana distrital más corta que de costumbre por la celebración de las Fiestas Patrias. Habla sobre el papel de la DC dentro de la oposición parlamentaria e invoca con insistencia la unidad de la centro-izquierda. Pasa de puntillas por sobre de la acusación constitucional de Cubillos, pero sí se muestra muy crítica con la gestión del Ejecutivo en general. Sobre la contienda electoral que se acerca, descarta con rotundidad llegar a ser candidata presidencial y se niega a imaginar a la DC concurriendo por su cuenta: «Sería una muy mala fotografía”.

Justo antes de empezar el embarque, responde al teléfono.

¿Cuál ha sido, en su opinión, el rol de la DC como oposición en el Congreso?

Yo no puedo hablar en general, más bien puedo hablar desde el Senado, donde nosotros diariamente generamos nuestro máximo esfuerzo para avanzar en materia de unidad. Desde marzo de 2018, cuando la ciudadanía nos puso en la oposición, tomamos el desafío de reconstruir –desde la unidad– un nuevo proyecto político que entregue una alternativa de gobierno distinta a la que representa la derecha en nuestro país. Desde el Senado, hemos hecho un gran esfuerzo para que esto se materialice en las distintas iniciativas de ley, como la creación de la mesa nacional del litio, y en estudiar de manera colectiva y unitaria algunas de las iniciativas que presenta el Ejecutivo y que son más problemáticas, como la Reforma Tributaria. Por ejemplo, la oposición ha constituido un equipo encabezado por los parlamentarios que están en la Comisión de Hacienda, el senador Lagos Weber (PPD), que es quien la preside, y los senadores Carlos Montes y Carlos Pizarro en representación de nuestra bancada.

En la opinión pública existe la sensación de que la unidad que usted menciona no es tal, y que más bien existen como dos almas de la DC. ¿Usted, como jefa de su bancada en el Senado, tiene ocasión de conversar con el jefe de bancada de la Cámara para poner en común miradas y lineamientos que tracen esa unidad a la que se refiere?

Lo intentamos pero los ritmos de la Cámara y los nuestros propios, a veces, hacen difícil mantener los encuentros que nos gustaría. Más bien, lo que uno hace es asumir su trabajo legislativo desde la lógica compartida del humanismo cristiano. Por ejemplo, para nosotros en el proyecto de Reforma Tributaria no es posible acoger una rebaja a los impuestos de los más ricos, o [impulsar] una reforma al modelo de pensiones que mantenga el sistema como está y mejore las pensiones en 40 años. Debemos ser capaces de generar mayor solidaridad entre generaciones. Realizar periódicamente encuentros no es necesario respecto de aquellas [posiciones] que debieran estar en el ABC de nuestros principios y valores.

La reforma tributaria y de pensiones han sido, precisamente, las más polémicas por las votaciones de la DC en la Cámara de Diputados. ¿Cree que puede darse un quiebre más profundo?

Para mí es difícil opinar respecto a una Cámara distinta [a la mía].

Más que en la Cámara, en el partido en general: ¿Puede llegar a una crisis más profunda de la DC a medida que avance la legislatura? Existe la percepción de la opinión pública de una división.

Difícilmente podría pronunciarme respecto a lo que ha hecho otra Cámara, porque no estamos en el día a día. Formé parte de la Cámara de Diputados cuatro años, pero no podría decir que la forma como nosotros zanjábamos nuestras diferencias es la forma que hoy día opera. En el Senado la bancada se reúne semanalmente, colocamos temas en discusión y cuando hay opiniones distintas las conversamos y se zanjan de una manera mucho más democrática. Además, una vez por semana nos juntamos todos los senadores de oposición. Hay un trabajo más fluido porque, desde que fue presidente del Senado Carlos Montes, se institucionalizaron estos encuentros  y se han mantenido.

Volviendo a la reforma tributaria, ¿cuáles son los puntos a revisar?

En primer lugar, cómo se fortalece el rol del Servicio de Impuestos Internos en materia de fiscalización; segundo, como hoy se percibe el 14ter, que ya estaba en la reforma de la presidenta Bachelet y que entrega beneficios a la micro y pequeña empresa; y, finalmente, que no se pongan en riesgo los recursos fiscales desde el punto de vista de la recaudación. La propuesta del presidente Piñera aprobada en la Cámara significa una reducción de impuestos para los superricos y esto implica que el Estado recaudará 800 millones de dólares menos de lo que hoy día tiene. Esto hay que evaluarlo en una perspectiva más general de los proyectos que hoy se están discutiendo y que irrogan gasto fiscal. Por ejemplo, el sistema de pensiones o sala cuna universal. Este último se hace sacando recursos que corresponden al fondo de cesantía y ese fondo se invoca en otro proyecto de ley para mejorar pensiones. Entonces, uno no necesita ser tan artista para darse cuenta que las cifras no cuadran.

yasna provoste

/ Agencia Uno

«Evaluaremos el mérito de la acusación»

Sobre la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, en una entrevista del martes afirmó que aún no había revisado el texto. ¿Ha podido leerlo ya?

No. Es un proceso que está recién partiendo y por lo mismo los senadores no podemos juzgar de modo alguno la validez de la acusación antes de que se vote en la Cámara de origen. Corresponde al Senado pronunciarse respecto de la acusación si es que se da curso en la Cámara de Diputados. Si llega al Senado, previa a la decisión de los diputados, evaluaremos el mérito de esta acusación.

Más allá de la acusación, usted se ha mostrado crítica públicamente con la gestión de la ministra Cubillos. En una entrevista a este medio habló del “abandono” de la educación pública y de que la ministra es “funcional” para el gobierno.

Eso lo señalamos en el mes de enero y, personalmente, mantengo una opinión crítica de este gobierno, en general. En Atacama, vamos en el tercer intendente desde que asumió el presidente Piñera. Uno de los elementos que más ha pesado para que dejen el cargo los anteriores ha tenido que ver con la ejecución del gasto. También hemos sido críticos respecto la gestión del Ministerio de Justicia a través del Sename: han pasado casi ocho meses desde que el Senado aprobó íntegramente la ley que otorga mayores recursos a los organismos colaboradores que mantienen residencias para niños y niñas del Sename. Sin embargo, pese a que el gobierno repitió una y otra vez la frase que «los niños primero», los recursos aprobados no han llegado. El gobierno también prometió al país más empleo, pero tenemos más desempleo que nunca; prometió más crecimiento, pero hemos escuchado al Banco Central que las expectativas de crecimiento están muy por debajo del 3,8 que el ministro Larraín anunció en enero. Vamos en el 2,5 y probablemente terminemos en 2,2. La ciudadanía tiene claro que el principal objetivo del gobierno es la protección a los grupos de interés y a los más poderosos.

El abogado de la ministra Cubillos, Francisco Cox, opinó que para él la acusación constitucional “es lo equivalente a una pena de muerte en un tema penal”, en relación a que “es la sanción más extrema” a nivel político. Usted pasó por ella, la superó y volvió a la política.

El abogado ejerce su rol y no me corresponde a mí referirme a los dichos del abogado en lo que se refiere a la acusación constitucional.

«Creo en la unidad de la centro-izquierda»

En las últimas semanas se ha conocido que el Frente Amplio está explorando eventuales apoyos con los grupos de la ex Nueva Mayoría para las elecciones municipales, pero con la exclusión de la DC. Habrá que ver cómo se plantean las presidenciales. ¿Se imagina a la DC concurriendo sola en las próximas citas electorales?

Eso sería una muy mala fotografía. Más allá de mi preocupación como militante, a quien le corresponde conducir la política electoral es a la mesa de este partido. Personalmente, creo en la unidad de la centro-izquierda. Un día después del 11 de septiembre, si una lección podemos sacar de aquello es que sólo fuimos capaces de derrotar la dictadura a partir de la unidad de la centro-izquierda. Siempre va a ser mejor enfrentar esos procesos de forma colectiva. No es tiempo de liderazgos personalistas ni de aislar a un partido o aislarse de una coalición a través de la excusa de la búsqueda de identidad.

¿Contempla la opción de convertirse en una carta presidencial de la DC?

No, no está entre nuestros desafíos. Queremos ser contribuyentes a la unidad de la centro-izquierda desde nuestro papel en el Senado y estoy comprometida con el apoyo que nuestra región requiere.

Esta semana ha encabezado una acción de rechazo a los dichos del secretario general del Senado, Raúl Guzmán, y en apoyo a la senadora Adriana Muñoz (PPD), que ha logrado sumar parlamentarios del oficialismo y de la oposición. ¿Ha obtenido respuesta o reacción alguna a la carta que hicieron pública?

No, no ha habido reacción alguna por parte de él, ni siquiera se acercó [a nosotras]. Uno no esperaría nunca tener que realizar este tipo de declaraciones, fue bien sorpresivo para nosotros. Lo que hemos expresado es nuestra solidaridad con nuestra colega Adriana Muñoz. Es una responsabilidad que tenemos como parlamentarias. Ella [Adriana Muñoz] expresó una inquietud respecto la desvinculación de una funcionaria que llevaba muchos años. No se entregaron antecedentes y fue muy sorpresivo ver que el día martes el secretario de la corporación se refería en términos que son inapropiados para cualquier persona, –senador, senadora, funcionario o funcionaria–. Por eso, existe un apoyo transversal de la Comisión de Mujer y Equidad de Género, desde la UDI hasta todas nosotras.

Que se hable en clave de género desde las instituciones ante este tipo de situaciones tiene cierta relevancia.

Inicialmente fue una declaración desde la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, pero después se fueron sumando muchos otros varones que también solidarizaron con la situación. La senadora Muñoz me decía que cree en 200 años de vida republicana nunca había ocurrido una cosa como esta. Ahí nos damos cuenta de todo lo que nos queda por lograr un cambio cultural real en nuestro país.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.