Avisos Legales
Nacional

Superintendencia de Salud exige a isapres que justifiquen el aumento de un 50% promedio en costos de prima GES

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.09.2019
Superintendencia de Salud exige a isapres que justifiquen el aumento de un 50% promedio en costos de prima GES Frontis de la Superintendencia de Salud | FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO
Como «desproporcionada» calificó esta alza el superintendente subrogante, Patricio Fernández, quien ya solicitó los fundamentos y argumentos técnicos que sustentan la medida.

La inclusión de nuevas enfermedades al Plan AUGE en julio pasado, tales como el Alzhéimer y los cáncer de pulmón, tiroides, riñón y mieloma, abrió la posibilidad de un aumento en los costos de la prima Garantías Explícitas de Salud (GES) en el sector privado.

Este reajuste a la prima GES finalmente fue confirmado este miércoles por las isapres y por el Gobierno -que criticó la medida-, tal como adelantó El Desconcierto a inicios de semana.

Te puede interesar: Isapres subirán en 50,3%, en promedio, el costo de la prima GES

De esta forma, el promedio de este aumento rondará el 50,3%, siendo Nueva Más Vida la isapre con mayor alza (77%). A esta le siguen Banmédica (51%), Colmena Golden Cross (48%), CruzBlanca (46%) y CruzBlanca (44%).

En relación a esto, el superintendente de Salud subrogante, Patricio Fernández, afirmó que ya se han enviado oficios a las isapres exigiendo los fundamentos y argumentos técnicos en que se basa esta alza. «Nos parece desproporcionada de acuerdo a los análisis preliminares que tenemos», comentó la autoridad.

Sin embargo, eso es todo lo que puede hacer la Superintendencia con sus actuales atribuciones: sólo exigir una justificación.

Desde la Asociación de Isapres han sostenido que el alza se debería a la inclusión al sistema de las cinco nuevas patologías mencionadas y al aumento de 10% anual en las prestaciones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.