Aprueban proyecto hidroeléctrico que dañaría biodiversidad en la Araucanía Andina

Por: core | Publicado: 13.09.2019
Aprueban proyecto hidroeléctrico que dañaría biodiversidad en la Araucanía Andina 70382499_2461147100809914_5060121444973805568_o /
Según organizaciones de la comuna Curacautín, el proyecto fue aprobado a pesar de graves inconsistencias y de la falta de rigor científico con que se evaluaron los daños a la flora y la fauna de uno de los ríos mejor conservados del país.

La Comisión Regional de Evaluación de Impacto ambiental, COEVA, aprobó este martes un proyecto hidroeléctrico que dañaría irreversiblemente la biodiversidad en la cuenca del Río Cautín en la región de la Araucanía.

La Comisión compuesta por el Intendente Jorge Atton, nueve seremis de la Araucanía y la directora del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), aprobó el proyecto de la empresa Hueñivales SPA, por unanimidad. Según diferentes organizaciones sociales de la comuna de Curacautin, el proyecto fue aprobado a pesar de sus graves inconsistencias y de la falta de rigor científico con que se evaluaron los daños a la flora y la fauna de uno de los ríos mejor conservados del país.

Ante esto, el alcalde de Curacautin, Jorge Saquel, señaló que «esta decisión contraviene los urgentes llamados realizados por la ONU respecto de la necesidad de proteger la biodiversidad –amenazada por el cambio climático que vive el planeta-, y es contradictoria para el país organizador de la COP25”.

A esto se suma la denuncia de las organizaciones sociales de la comuna por las irregularidades en el proceso de participación ciudadana del SEA. Según Jenia Jofre de CODEFF, «mientras la empresa tuvo un plazo de tres años para elaborar su defensa, la ciudadanía apenas contó con 15 días lo que evidentemente vulnera el derecho de igualdad ante la ley.”

El dirigente social Álvaro Herrera, de Vive Curacautín, agregó que «es impresentable que este atentando al medioambiente ocurra a solo tres meses del inicio de la COP 25 donde el gobierno de Chile debe liderar drásticas medidas para detener el cambio climático y evitar el deterioro de los ecosistemas que nos están llevando a la 5ta extinción masiva de especies en el planeta.”

Por su parte Rogelio Gaete, del Movimiento Ciudadano de Curacautín, declaró que “el Intendente y los seremis deben explicar por qué han respaldado un proyecto que afecta gravemente al medio natural y social. Hueñivales solo beneficia a los empresarios y causa un enorme perjuicio a la comunidad».

En su declaración pública, las organizaciones de la comuna hicieron un llamado a todas las comunidades de la Cuenca Imperial del río Cautín, a manifestar su oposición a este proyecto, y anunciaron que recurrirán a todas las instancias posibles para detener la construcción de la central hidroeléctrica.

El río Cautín, desde Villa Cautín al oriente, es uno de los grandes ríos mejor conservado de Chile, con un grado de intervención humana insignificante. El proyecto aprobado por el SEA está ubicado en una comuna focalizada en el ecoturismo, inmersa en la subregión de la Araucanía Andina, donde aún impera la naturaleza con un 50% de bosque nativo, dos parques nacionales y una reserva: Conguillío, Tolhuaca y Malalcahuello.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.