Avisos Legales
Nacional

Funan a profesor de derecho de la U. de Chile que defendió el Golpe de Estado

Por: core | Publicado: 13.09.2019
Funan a profesor de derecho de la U. de Chile que defendió el Golpe de Estado derecho-580×350 |
Juan Esteban Puga fue encarado por alrededor de 50 alumnos que criticaron su postura «negacionista».

Ayer jueves, el profesor de la facultad de Derecho de la U. de Chile, Juan Esteban Puga, fue funado por sus estudiantes luego de respaldar el Golpe de Estado de 1973 en una discusión con otra profesora del plantel.

Todo comenzó luego de que el docente cuestionara un comunicado del Centro de Alumnos de la facultad, donde se denunciaba la destrucción de material alusivo a la conmemoración del 46 aniversario del Golpe de Estado.

“Los funcionarios de los edificios nos dicen que cuando ellos se fueron  los carteles estaban intactos. Por lo que, los debieron haber sacado anoche u hoy en la madrugada. Lamentamos y condenamos profundamente este acto cobarde, que atenta contra un ejercicio fundamental de memoria. Creemos que lo ocurrido no es un hecho aislado, sino que se suma a una serie de atentados realizados por un grupo de personas”, afirmaba el texto de los estudiantes.

Según consigna La Tercera, el profesor envió un correo copiado a docentes y alumnos donde lamentaba la actitud del centro de estudiantes.

«De la lectura de su nota se transparenta una visión de izquierda de lo ocurrido en Chile en los últimos 5 años, no de una visión imparcial y científica como debiera inspirarlos a Uds. En Chile no hay buenos y malos. La derecha y la izquierda chilenas tienen en abundancia personas buenas, inteligentes y decentes. El Golpe de Estado no nació de la nada; no fue una ocurrencia de cuatro generales; tampoco fue una movida de la derecha o de EEUU, pues también podría leerse como un fracaso de lo aspirado por Cuba y la URSS en esos años. El Golpe de Estado es un fenómeno respecto del cual hay múltiples lecturas”, afirmó Puga.

Junto con esto, el docente señaló que  “también deben reflexionar del por qué se juntó tanta rabia en los militares que incurrieron en los atropellos a veces salvajes a los derechos humanos. Militares formados en democracia hacen un golpe y de entre ellos un grupo decide matar, torturar, etc.. a personas de izquierda. ¿Por qué? Antes el Ejército era más bien Radical. ¿Qué pasó? Deben reflexionar también sobre las causas del Golpe de Estado. Este no fue la causa de la división entre los chilenos, sino consecuencia de ella. Deben a su vez reflexionar sobre el hecho de que en los últimos 30 años Chile ha tenido una historia extraordinaria: no hay índice social ni económico que no haya mejorado cada año”.

Tras esto, un grupo de estudiantes encaró a Puga en medio de una clase. Los estudiantes criticaron sus declaraciones, mientras cataban consignas contra el Golpe.

En medio de la funa, el docente trató de hablar con los estudiantes, pero sus esfuerzos por dialogar fueron en vano, razón por la cual tuvo que abandonar la sala de clases.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.