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Santiago a Mil pondrá foco en la creación y anuncia coproducción dirigida por la francesa Séverine Chavrier

Por: Luz Venegas | Publicado: 13.09.2019
Santiago a Mil pondrá foco en la creación y anuncia coproducción dirigida por la francesa Séverine Chavrier Santiago a Mil |
Las Palmeras Salvajes es el nombre del título basado en la novela del estadounidense William Faulkner, que la aplaudida artista trabajará con los actores chilenos Claudia Cabezas y Nicolás Zárate. La Fábrica de Creación será una de las principales líneas de la próxima versión del Festival, que contará con una importante presencia de obras y estrenos realizados en alianza con compañías y espacios, nacionales e internacionales.

Junto con contribuir al acceso transversal a las artes y la cultura, impulsar la visibilidad de los artistas escénicos ha sido uno de los grandes objetivos de Santiago a Mil. Por casi tres décadas, el festival se ha convertido en un espacio para la creación contemporánea, que ha privilegiado las apuestas originales, la renovación de lenguajes y formatos, junto a temáticas políticas y sociales, que lideran referentes de las artes escénicas nacionales e internacionales.

Para el 2020, la apuesta será mucho más evidente. Con una línea curatorial que busca resaltar el trabajo de autores, compañías y espacios de excelencia escénica, Santiago a mil se convertirá en una Fábrica de Creación que potenciará la programación de coproducciones y obras especialmente comisionadas por el festival, siendo uno de los primeros trabajos a destacar el que se encuentra desarrollando la destacada directora francesa Séverine Chavrier, con los chilenos Claudia Cabezas Nicolás Zárate. Esta renovada y transnacional versión de Las Palmeras Salvajes es una coproducción de Fundación Teatro a Mil, Centre Dramatique National d’Orléans e Institut Françoise, con la colaboración de Centro GAM.

Las Palmeras Salvajes relata la historia de Charlotte Rittenmeyer, quien deja a su esposo, a sus hijos y su tranquila vida burguesa para amar a Harry Wilbourne, quien a su vez interrumpe su internado médico para escapar con ella. Escrita en 1939, las expectativas de montar la pieza con elenco latinoamericano son aún mayores. Consultada sobre cómo trabajar el rol de los géneros situándolos en 2019, su directora indica que «lo femenino y lo masculino se voltean de alguna manera. Faulkner a menudo construye personajes femeninos muy ‘masculinos’. Harry, en la novela, le dice a Charlotte: ‘Eres un hombre mejor que yo’. Uno de los mayores desafíos de este trabajo es explotar la relación entre el discurso y la acción. Él está en un difícil proceso de verbalización porque se siente impotente, torpe, sin experiencia, deja ir todo por ella. Ella sólo quiere ser libre».

Como parte de la Fábrica de Creación, también se sumarán a la programación oficial de Santiago a Mil 2020 Emergence del coreógrafo chileno José Vidal y cía. Estrenado en junio de 2019, la pieza está liderada por un centenar de bailarines y voces que, gracias a una convocatoria ciudadana, forman un grupo coral junto con artistas sonoros y visuales para integrar a los asistentes a una experiencia multisensorial.

Por su parte, el argentino Lisandro Rodríguez (La enamorada del muro, Pudor en animales de invierno y La mujer puerca), se encuentra trabajando actualmente en La condición humana. Inspirado en textos sobre la dictadura chilena, los orígenes de la implementación del sistema neoliberal (conferencia de Milton Friedman en Chile) y La sociedad del cansancio, de Byung-Chul Han, un elenco conformado por jóvenes artistas seleccionados a través de un taller de Lab Escénico 2019 se encuentran dando forma a una creación multidisciplinar sobre las características de una sociedad marcada por la historia, la política y el sistema económico.

Bajo el lema #ElPoderDeActuar, se desarrollará del 3 al 26 de enero del 2020 una nueva versión de Santiago a Mil, la cual se expandirá tanto en la Región Metropolitana como en otras ciudades del país.

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