Avisos Legales
Internacional

Senadora Irlandesa visita Chile para promover ley que prohíbe la importación de bienes producidos en asentamientos

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.09.2019
Senadora Irlandesa visita Chile para promover ley que prohíbe la importación de bienes producidos en asentamientos almuerzo camara |
Frances Black fue invitada por un grupo transversal de parlamentarios y parlamentarias chilenas, quienes promueven el respeto de los derechos del pueblo Palestino y buscan ingresar un proyecto de ley similar al que lideró la legisladora europea en Irlanda.

Una intensa agenda política es la que ha tenido esta semana la senadora irlandesa independiente, Frances Black, quien viajó desde Dublín a Santiago tras la invitación que un grupo de parlamentarios chilenas le hiciera llegar con el objetivo de conocer su experiencia, en relación a una ley que prohíbe la importación de bienes a Irlanda desde asentamientos ilegales construidos en Territorio Palestino Ocupado.

El año pasado, Black presentó el “Proyecto de Ley de Control de la Actividad Económica (Territorios Ocupados) de 2018”, el cual ha avanzado con éxito y se ha convertido en su prioridad legislativa, incentivando al resto de la comunidad internacional a sumarse a esta iniciativa. “El proyecto de ley ya ha sido aprobado en su totalidad por la Cámara Alta del Parlamento irlandés, y ahora está en la Cámara Baja donde ya aprobó su primera votación con una amplia mayoría, por lo que está muy cerca de convertirse en ley”, comenta la parlamentaria europea.

“Me alegro que el congreso chileno esté comenzando a discutir esta materia, agradezco la invitación a compartir nuestras experiencias cuando comenzamos con esta ley en Irlanda. Creo que es un paso importante en el apoyo de la justicia y los derechos humanos en Palestina”, señaló.

En sus discursos, la senadora Black ha tomado como ejemplo que en 1987 Irlanda fue el primer país del mundo que terminó el intercambio de bienes desde el apartheid en Sudáfrica, haciendo un paralelo con la situación actual de Palestina.

Durante su visita en Chile, la política irlandesa se reunió con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y luego se trasladó hasta Valparaíso, donde fue recibida en audiencias por los presidentes del Senado (s), Alfonso de Urresti, y de la Cámara de Diputados, Iván Flores. También asistió a la Comisión de Relaciones Exteriores, sostuvo un almuerzo oficial con el Grupo Interparlamentario Chileno- Palestino y hoy dictó una charla sobre el tema en La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

“Creemos que es importante poder imitar lo que se está desarrollando en Irlanda, que es un proyecto de ley para evitar el ingreso de productos y servicios provenientes de territorios palestinos ocupados ilegalmente. Esto es una medida de presión para terminar con acciones ilegales que ocurren en cualquier parte del mundo y que sin duda ayuda muchísimo al Pueblo Palestino”, comentó el diputado Sergio Gahona (UDI), presidente de la bancada palestina.

Contexto de la ley en Chile

En diciembre del año pasado, la Cámara de Diputados aprobó con 99 votos a favor, 7 en contra y 31 abstenciones el Proyecto de Resolución presentado por un grupo de diputados que solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores estudiar mecanismos que permitan prohibir el ingreso a Chile de productos manufacturados y provenientes de las colonias israelíes en territorio palestino ocupado.

“El proyecto que nos presentó la senadora Frances Black es muy detallado y nos impulsa a asumir esta tarea. Es importante que desde el parlamento le demos señales al gobierno de la importancia de legislar en esta materia, porque no podemos comercializar con los derechos humanos del pueblo palestino. Este gobierno ha intentado mostrarse como defensor de los DDHH y ésta puede ser una buena oportunidad de ser coherentes», comentó la diputada Claudia Mix (Comunes).

En la misma línea, el diputado RN Andrés Longton comentó que «la vulneración de derechos humanos debe siempre ser sancionada, empujaremos con fuerza una ley que impida que productos que provengan de colonias ilegales no puedan ingresar a nuestro país, eso es parte de mi compromiso con los Derechos Humanos de los pueblos que sufren”.

Los asentamientos son colonias construidas en Territorio Ocupado Palestino desde 1967 y constituyen uno de los principales obstáculos para la paz. Fueron declarados ilegales por primera vez en 1967 y, más recientemente, en la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas del año 2016. Actualmente existen 241 asentamientos ilegales, en los cuales viven más de 620.000 colonos en Cisjordania y Jerusalén Este. En enero de 2019 se aprobó un plan de construcción de 1.285 nuevos asentamientos como parte de la política de expansión de Israel.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.