Avisos Legales
Nacional

Con foco en los adultos mayores: Las condiciones de Ximena Rincón (DC) para aprobar Reforma Tributaria del gobierno

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.09.2019
Con foco en los adultos mayores: Las condiciones de Ximena Rincón (DC) para aprobar Reforma Tributaria del gobierno ximena rincón |
La senadora DC Ximena Rincón, le hizo un guiño al gobierno diciendo que estaría dispuesta a apoyar su Reforma Tributaria si es que el oficialismo toma en cuenta y cumple con una serie de condiciones, las cuales están orientadas en su mayoría a alivianar la carga económica a los adultos mayores.

La senadora democrata cristiana Ximena Rincón, emitió un documento en el que detalla sus «pisos mínimos» para aprobar la Reforma Tributaria que quiere implementar el oficialismo. En este escrito de cinco páginas, la congresista abordó los tópicos de «Vivienda», «Transporte», «Salud», «Pensiones» y «Recursos hídricos», sobre los cuales especificó sus exigencias para apoyar al ejecutivo en este proyecto.

En el tema de «Vivienda», Rincón pide que se exima a los adultos mayores de los impuestos que tienen que ver con sus hogares, y que muchas veces se suman, según la senadora, a los altos costos que deben afrontar por problemas de salud. «Requerimos la exención a nuestros adultos mayores de derechos de aseo municipal domiciliario, impuestos asociados a la enajenación de vivienda e impuesto territorial«, se lee en el documento.

Respecto al transporte, la legisladora pone como condición el no cobrar pasajes de locomoción pública a las personas mayores de 65 años, argumentando que «la exención en la tarifa de transporte público para nuestros Adultos Mayores pensionados es uno de los avances en los cuales debemos avanzar.Para ello pedimos que se distribuyan de manera eficiente los recursos económicos, para que podamos hacer justicia con nuestros Adultos Mayores».

En cuanto a la salud, Rincón pide que es necesario que los procedimientos médicos asociados a enfermedades graves, deben ser codificados para obtener una valorización efectiva de estos en el la salud pública y privada. Esto debido a que al no estar muchos de estos rotulados, no son cubiertos por la prestación de Fonasa o Isapres. «Entonces ¿para qué pagar por nuestra Salud?», pregunta la democrata cristiana.

Además, sobre este mismo tema pide que se vendan medicamentos fraccionados a adultos mayores, y que estén en relación con los tiempos y dosis del tratamiento que se les receta, para que no incurran en mayores costos por remedios que solo se venden en determinadas cantidades.

En materia de pensiones, Rincón exige que se reforme el cálculo y aplicación de la «tasa de interés técnico de retiro programado», lo cual se debiera hacer en su opinión, «considerando exclusivamente la rentabilidad promedio real anual de 10 años móviles del Fondo C», cosa que asegura aumentaría las pensiones de manera sustancial. Así también, propone que las familias puedan utilizar de manera voluntaria, parte de sus fondos de pensiones para financiar un pie o parte de la primera vivienda que adquirirán.

Por último, la DC solicita el aumento de la inversión en Servicios Sanitarios Rurales (SSR), a través de un «Plan especial» que los involucre. «La planificación de iniciativas y medidas paliativas para afrontar la sequía debe ir
acompañado de un refuerzo de inversión pública especial en Servicios Sanitarios Rurales, aumentando en la ley de presupuesto 2020, el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas para este punto, al menos al doble de lo invertido el año anterior, de modo que todas las obras planificadas y en ejecución se lleven a cabo», declara Rincón.

«Si el gobierno recoge estas propuestas, yo estoy disponible a apoyar la idea de legislar la Reforma Tributaria que ha planteado», concluye la senadora.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.