Avisos Legales
Cartas

Las trabajadoras sexuales y los medios de comunicación en Chile

Por: Francisca Quiroga | Publicado: 14.09.2019
Las trabajadoras sexuales y los medios de comunicación en Chile Trabajadoras sexuales en El Desconcierto 1 |
Las trabajadoras sexuales de Fundación Margen nos sentimos muy entusiasmadas por este trabajo serio y metódico con (y sobre) los medios de comunicación que estamos realizando junto a REDTRASEX porque mejorará y facilitará la urgente e importante incidencia pública que estamos realizando en tiempos donde se nos pretende controlar y excluir en “barrios rojos”, propuestas políticas mediáticas sensacionalistas que desconocen la diversidad e impacto de nuestro trabajo.

El trabajo sexual es una actividad que está cruzada por prejuicios, mitos e interpretaciones. Es urgente y necesario que las mujeres trabajadoras sexuales asumamos nuestras propias vocerías y una de las maneras de hacerlo de modo efectivo es a través de la comunicación social. Somos conscientes del poder que tiene la comunicación social y reconocemos que ahí disponemos de valiosas herramientas de visibilidad e incidencia política – pública. A las trabajadoras sexuales se nos niegan derechos que nos corresponden como trabajadoras pero no debiéramos tener límites en comunicar nuestras luchas y ahí es donde tenemos que empezar a hacer historia.

Las comunicaciones públicas son importantes para las organizaciones sociales que demandamos cambios, especialmente para grupos discriminados y estigmatizados como somos las mujeres trabajadoras sexuales. Somos excluidas y segregadas no solo por ser mujeres, sino que también por ser mujeres trabajadoras sexuales. La discriminación proviene de diversos sectores e instituciones, incluyendo a los medios de comunicación que utilizan lenguaje estigmatizante para referirse al trabajo sexual y a las mujeres trabajadoras sexuales.

Mejorar nuestra relación con los medios de comunicación y fortalecer las comunicaciones externas e internas es el objetivo central de un proyecto de comunicaciones que estamos desarrollando en Fundación Margen, organización integrante de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe REDTRASEX. A través de una serie de encuentros y talleres de intercambio de saberes e información, las mujeres trabajadoras sexuales estamos fortaleciendo nuestras capacidades para comunicar e informar, así como los medios de comunicación ajustan agendas y lenguajes para relacionarse de modo respetuoso con las trabajadoras sexuales.

Ya hemos realizado diversas acciones y encuentros. Durante los meses de duración de este arduo e interesante trabajo esperamos modificar y mejorar –poco a poco- nuestra relación con los medios de comunicación. Este trabajo se inició en un taller para trabajadoras sexuales integrantes de nuestra organización el pasado 18 de agosto. En esa oportunidad, las compañeras recibieron información clave sobre el rol de los medios de comunicación en Chile, el poder de los grupos económicos sobre ellos y el limitado espacio para los medios de comunicación alternativos y/o anti hegemónicos.

Efectuando lecturas compartidas de diversos documentos, analizamos la “Guía para el abordaje periodístico del trabajo sexual y las trabajadoras sexuales”, destacando párrafos importantes de la pauta, acción que permitió abrir la discusión sobre notas y reportajes que se han realizado en el último tiempo, entre ellos programas de televisión sobre el trabajo sexual virtual. En medio de este ejercicio, las compañeras trabajadoras sexuales  fueron identificando contextos y medios más sensibilizados con la temática del trabajo sexual, destacando ahí el trabajo que se realiza en las radios y los medios de comunicación digital.

Trabajadoras sexuales en El Desconcierto

Nuestro trabajo continuó en otra novedosa instancia. Se trató de un taller sobre medios de comunicación en los mismos espacios de los medios, visitando las oficinas del diario digital El Desconcierto, hecho acontecido el martes 20 de agosto, oportunidad donde las trabajadoras sexuales pudieron conocer la realidad del control de los medios de comunicación en Chile calificado como un “duopolio” de empresas comerciales, periodísticas e ideológicas.

Las periodistas de El Desconcierto relataron la compleja situación que es visibilizar e informar noticias alternativas al “duopolio” y obtener recursos propios para desarrollar su trabajo periodístico, mientras las trabajadoras sexuales compartieron sus propias experiencias de entrevistas en otros medios de comunicación masivos. El participativo e interactivo encuentro culminó con una visita guiada a las salas de redacción de El Desconcierto donde los editores señalaron los criterios de selección de temas, titulares e imágenes, valorando con mucho interés de agenda comunicacional de las trabajadoras sexuales agrupadas en la REDTRASEX que incluye la conmemoración del 14 de septiembre como Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación.

La inédita reunión con periodistas

Finalmente, Fundación Margen reunió a un valioso grupo de trabajadoras sexuales con periodistas de distintos medios de comunicación, cita realizada el martes 27 de agosto en la sede de Fundación Margen, participando en la oportunidad comunicadores de diversos medios y formatos de medios; TV, radio, prensa escrita, medios digitales, nacionales e internacionales. En la oportunidad, Herminda González expuso sobre la historia social y política de Fundación Margen y Carolina Dominix compartió los retos de la organización y sus relaciones con los medios de comunicación. Se trató de exposiciones muy valoradas por los periodistas porque por primera vez escucharon historias, vivencias y demandas de las trabajadoras sexuales sin una pauta de noticias predeterminada. Por su parte, los periodistas mostraron interés en profundizar en el trato y lenguaje que se les da a las trabajadoras sexuales, la discriminación y estigma que viven las trabajadoras sexuales migrantes, las diferencias entre trata de personas y trabajo sexual, sumado al acoso policial e institucional que sufrimos las trabajadoras sexuales, especialmente las más precarizadas.

El encuentro finalizó con un diálogo abierto, moderado por el periodista Víctor Hugo Robles, coordinador de comunicaciones de Fundación Margen, quien invitó a sus colegas a compartir experiencias propias en las coberturas que han realizado sobre el trabajo sexual en Chile.

El cara a cara

Las trabajadoras sexuales de Fundación Margen nos sentimos muy entusiasmadas por este trabajo serio y metódico con (y sobre) los medios de comunicación que estamos realizando junto a REDTRASEX porque mejorará y facilitará la urgente e importante incidencia pública que estamos realizando en tiempos donde se nos pretende controlar y excluir en “barrios rojos”, propuestas políticas mediáticas sensacionalistas que desconocen la diversidad e impacto de nuestro trabajo. Pronunciar nuestras voces a través de los medios de comunicación respetando nuestra dignidad y autonomía sexual se ha transformado  en una necesaria e ineludible batalla que estamos ciertas ganaremos.

Muchas gracias a las compañeras que acompañan esta travesía, que durante septiembre continúa su trayecto, especialmente a los trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación que han aceptado el desafío de dialogar cara a cara con nosotras buscando mejorar sus coberturas periodísticas sobre el trabajo sexual en nuestro país respetando nuestras historias de vida así como nuestros derechos políticos, sociales, culturales, laborales y Derechos Humanos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.