Avisos Legales
Internacional

Justicia de Estados Unidos investiga abusos sexuales en federaciones olímpicas

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.09.2019
Justicia de Estados Unidos investiga abusos sexuales en federaciones olímpicas abuso gimnastas | Fotografía de Agencia Reuters
Esta investigación surgió a partir del caso de Larry Nassar, médico del equipo nacional de gimnasia rítmica, quien se declaró culpable de haber abusado sexualmente de siete menores de entre 13 y 15 años.

El Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos, declaró esta semana que colaboraría con el Departamento de Justicia para investigar los posibles casos de abusos sexuales a gimnastas pertenecientes a las distintas federaciones deportivas estadounidenses. 

Esto comenzó a ser investigado por el gobierno norteamericano luego de que un médico miembro del equipo de gimnasia rítmica del país, Larry Nassar, confesara haber abusado sexualmente a siete menores de entre 13 y 15 años, esto mientras fue parte de la federación, desde 1996 a 2015. Sin embargo, estos crímenes no solo fueron perpetrados por el hombre a jóvenes pertenecientes a la especialidad rítmica, sino que también abusó de niñas de la federación de taekwondo, según informa el medio Europa Press.

Nassar fue condenado a cadena perpetua por estos abusos, además de 60 años adicionales por posesión de pornografía infantil.

Es a raíz de este caso que el diario Wall Street Journal aseveró que la justicia estadounidense se encuentra investigando otros posibles delitos sexuales en las federaciones olímpicas, además de la mala gestión financiera y comercial de las organizaciones pertenecientes al sistema olímpico y paralímpico del país norteamericano. Además, el mismo medio informó que fiscales han tenido conversaciones con más personas que habrían sufrido de abusos dentro de las distintas federaciones.

«Cada instancia relacionada con el abuso potencial o real de los atletas justifica una investigación exhaustiva. Hemos cooperado con todas las investigaciones del Gobierno y seguiremos haciéndolo», declaró el representante del Comité Olímpico y Paralímpico, Mark Jones. Mientras, desde las federaciones de gimnasia y de taekwondo, han sostenido que su principal preocupación en estos momentos es la seguridad de los y las atletas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.