País

48 hospitales son calificados con nota cero en situación financiera

Por: El Desconcierto / Publicado: 16.09.2019
A_UNO_hospital carlos van buren / / agenciaUno.
En la evaluación financiera que reciben los jefes de servicio de manera reservada, se percibe la advertencia a los directores sobre las cifras rojas de los 39 indicadores monitoreados, entre ellos la sostenibilidad económica, que por lejos resultó la más deficiente.

Los hospitales y consultorios del país se mantienen en una situación muy tensa por la querella por injurias que anunciaron los proveedores de insumos en contra del Ministerio de Salud (Minsal), luego de que el jefe de la cartera, Jaime Mañalich, los acusara de colusión en contra de la Fiscalía Nacional Económica. Un escenario que está cerca de convertirse en emergencia sanitaria por el desabastecimiento de medicamentos.

Todo comenzó con la acusación al hospital Carlos Van Büren, de la Región de Valparaíso, donde se aseguró una deuda de $1800 millones. Pero actualmente, ya se han sumado varios centros que están en situaciones similares. El último es el Hospital San José, de la Región Metropolitana, donde la unidad de farmacia informo el cese de antibióticos de uso habitual.

Según informa Pulso, en la evaluación financiera que reciben los jefes de servicio de manera reservada- a junio 2019- de todos los Establecimientos Autogestionados en Red (EAR), se percibe la advertencia a los directores sobre las cifras rojas de los 39 indicadores monitoreados, entre ellos la sostenibilidad económica, que por lejos resultó la más deficiente.

El informe preliminar dice que la deuda en los EAR es de $304.705 millones. Esto equivale a un aumento de 18% en relación al mes previo. De los establecimientos calificados- con nota máxima de cuatro puntos- “existen 48 establecimientos con puntaje cero y 15 establecimientos con puntaje cuatro”, señala el documento.

El diputado Juan Luis Castro (PS), explicó que “se trata de una deuda inmanejable, porque si lo proyectamos a diciembre podría superar la máxima deuda alcanzada el 2018. Esto explicaría por qué gran parte de los hospitales no pueden cumplir los plazos a 60 días con proveedores, entonces no hay que culpar al empedrado, como lo ha hecho el ministro”.

En el ítem “Devengamiento Oportuno Proveedores”, con la misma calificación, “a junio el promedio del puntaje obtenido sigue siendo de 2,3 puntos, al igual que el mes anterior”. Ahí 35 establecimientos tienen puntaje entre 4 y 3 puntos, y 18 establecimientos tienen cero puntos.

“El ministerio debe replantearse todo el presupuesto”

La Subsecretaría de Redes Asistenciales también evaluó la recaudación de ingresos propios, un indicador que se debería cumplir con a lo menos el 70% recaudado. Pero, según el informe, “se han devengado $211.955 millones en el total de ingresos propios, de lo cual solo se ha recuperado el 28,9%”.

Para el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, los cambios de los nuevo indicadores BSC (“Balanced Scorecard”) del informe provocaron una nueva etapa de exigencia para los recintos asistenciales. “No se trata de verificar procesos, los que ya están instalados, sino que de medir los resultados de las gestiones clínicas y financieras de los establecimientos de salud. El resultado más que preocupante es desafiante”, aseguró.

Sobre esto, el diputado Daniel Verdessi (DC), dijo que “el ministerio debe replantearse todo el presupuesto, porque fui director de servicio y sé que a fines de año es cuando Hacienda suelta los recursos para disminuir la presión, el resultado responde a que los directores de servicio no tienen el perfil suficiente para hacer economía de escala. Y no los destituyen, los remueven, porque es un cargo político”.

Por su parte, el subsecretario Zúñiga explicó que “si los recintos a diciembre de este año no mejoran sus indicadores, deben avanzar a un plan de mejoras que, por supuesto, será aprobado o rechazado por esta cartera. Luego, se estipula un plazo de seis meses para ser implementado. Si aun así los resultados no son satisfactorios, por el solo ministerio de la ley los directores de hospitales pueden ser removidos”.

Resumiendo todos los indicadores, la cifra promedio estableció que apenas siete establecimientos cumplen el 75% de la exigencia del nuevo BSC. En el caso de los EAR, el Hospital San Martín de Quillota es el que tiene el más bajo rendimiento, un 48,65%. Se trata de un centro Alta Complejidad, con más de 350 mil habitantes a su cargo. Según explicaron desde el servicio, “en la actualidad, posee 98% de ocupación de camas médico quirúrgicas, con una Unidad de Emergencia altamente demandada, por lo tanto, requería una renovación completa de infraestructura, lo que está en ejecución con el nuevo Hospital Biprovincial Quillota Petorca, que registra más de 52% de avance y que responderá a las necesidades de salud”.

Respecto a los hospitales con menores estándares de atención, figuran el Van Buren de Valparaíso, el de Punta Arenas y el Hospital Claudio Vicuña. Sobre los índices de ausentismo laboral por licencias médicas, los que figuran con el nivel más alto de ausentismo fueron el Hospital El Carmen de Maipú; HUAP; Hospital San Borja Arriarán y Hospital de Coronel.

Finalmente, en el indicador “Porcentaje de Horas Ocupadas de Quirófanos Habilitados”, los más bajos resultados están en los hospitales de La Florida (55%), Calvo Mackenna (59%), Linares (60%), Eduardo Pereira (61%) y Hospital Osorno (63%). 

Contenido relacionado

Mauricio Jürgensen relata en “Podemos hablar” violenta amenaza que recibió en un café

REDES| Indignación en redes sociales por campaña publicitaria de Falabella con niños tapándose un ojo

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

VIDEOS| Mañalich fue escoltado por Fuerzas Especiales para poder salir del Hospital Padre Hurtado

Abbott, Mañalich y la orden de entregar los datos personales de todos los manifestantes heridos a Fiscalía

Tras acuerdo en el Senado: Hacienda anuncia aumento en pensiones y rebaja en tarifas de transporte público para adultos mayores