Avisos Legales
Nacional

«ColaboraFest»: el festival que destaca el rescate de antiguos oficios y tradiciones

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.09.2019
«ColaboraFest»: el festival que destaca el rescate de antiguos oficios y tradiciones Mappin |
El Festival Internacional de Diseño y Economía Social favoreció en su selección a aquellas marcas que por su labor generan un impacto en lo medioambiental, social y económico.

Camino a la cuarta versión del Festival Internacional de Diseño y Economía Social ColaboraFest 2019, el festival presenta a las 10 marcas que este año recibirán el programa de acompañamiento que entrega el encuentro, consistente en apoyo técnico en diseño, producción, comercialización y formación de redes productivas; actividades que se desarrollarán del 5 al 8 de noviembre en las ciudad de Chillán y Concepción.

Priorizando a aquellas marcas que por su labor generan impacto en lo medioambiental, social y económico, el jurado de la organización a cargo de Fundación Madrugada, eligió entre 41 postulantes a los que implementaron en sus cadenas de producción, al menos uno de los principios del comercio justo; demostraron capacidad de innovación y transformación del producto o proceso productivo; y tuvieron potencial para insertarse en mercados internacionales; entre otros.

Lemu Hand Made / Puerto Montt

Un ejemplo de esto es la marca Lemu Hand Made, una empresa de diseño y confección de equipajes y complementos de cuero hechos a mano, fundada hace cinco años en Puerto Montt por el periodista Juan Pablo Aguilera y la arquitecta Ariela Rivas. Sus diseños se inspiran en la Patagonia, desarrollando en el aspecto creativo un trabajo de sensaciones, colores y texturas que evocan a la tierra y la naturaleza.

Lemu rescató a través de cultores artesanos el oficio del curtido en cuero, para luego traspasar también este aprendizaje a comunidades de la Región de Los Lagos, las que hoy crean sus propios productos generando valor a través de la manufactura en cuero. «Siempre nos imaginamos a Lemu como una simbiosis de todo lo que nos gusta hacer. Una forma de vivir a través de la arquitectura, el diseño y las comunicaciones. Este lugar nos inspira y le agradecemos día a día por permitirnos desarrollar este oficio», destacaron sus creadores.

 

 

Mappin / Santiago

A través del arte de la ilustración Mappin Chile rescata antiguas obras, mapas y planos, convirtiéndolos en objetos decorativos e identitarios de la cultura y territorio chileno. Cada una de sus piezas es única y por medio de la enmarcación rescatan la tradición del artesano en madera, lo que da aún más valor a la apuesta de esta marca.

Uno de sus principales fines, es que chilenos y extranjeros que visitan el país sientan un vínculo con el territorio a través de su cultura, por eso desde 2015 han creado más de 70 nuevos mapas en trabajo conjunto con ilustradores, artistas y diseñadores chilenos y extranjeros. «Es primera vez que estaremos en Concepción, en ColaboraFest presentando a Mappin, nos interesa mucho la red de contactos que podamos lograr”, dijo Felipe Bengoa, fundador de la marca.

Manuel Martínez / Microalquimia

Microalquimia es el nombre bajo el que fundó su taller de artesanía contemporánea Manuel Martínez, un orfebre que hace tres años dio un vuelco en su carrera y comenzó a trabajar la madera acompañado de reconocidos artesanos cultores de La Araucanía. Orientado al mundo de la cocina, este maestro ha desarrollado líneas exclusivas de objetos utilitarios y ornamentales, inspirado en la artesanía tradicional.

Zero waste, hecho a mano y bajo los principios del comercio justo, utiliza maderas nobles nativas recolectadas de los bosques de su región, en el proceso que mezcla sus dos oficios, entrecruzando también con el reciclaje de materiales. “Una de las cosas importantes que he rescatado en el trabajo con la madera, es la labor con los maestros cultores del territorio lacustre, principalmente de Villarrica, donde junto a los Hermanos Ruiz y Néstor Miranda, aprendí a usar las herramientas y el material, esto me permitió salir un poco de la orfebrería”, señaló Martínez.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.