Avisos Legales
Internacional

Cuestionado empresario brasileño asegura haber entregado 100 millones de pesos a campaña de Bachelet

Por: core | Publicado: 16.09.2019
Cuestionado empresario brasileño asegura haber entregado 100 millones de pesos a campaña de Bachelet Fuente: Agencia Uno (archivo). | Fuente: Agencia Uno (archivo).
El ex presidente de OAS, Léo Pinheiro, quien fue chantajeado por los fiscales de la Operación Lava Jato para involucrar a Lula da Silva en sus declaraciones para acceder al beneficio de reducción de la pena, afirmó que financió la campaña de la ex presidenta para asegurar la vigencia de un contrato para construir un puente en Chiloé.

El diario Folha de Sao Paulo y The Intercept Brasil revelaron declaraciones de Léo Pinheiro, ex presidente de OAS, quien está preso por corrupción y lavado de dinero, donde asegura que el ex mandatario brasileño Lula da Silva pidió fondos a la empresa para financiar la campaña de Michelle Bachelet en 2013.

Pinheiro, quien está encarcelado desde 2016 por el caso Lava Jato, entregó estas declaraciones en el marco de las negociaciones con las autoridades judiciales de Brasil con el objetivo de llegar a un nuevo acuerdo para reducir su pena.

[Te podría interesar: Nueva filtración en Brasil: testigo clave en caso de Lula fue forzado por fiscales a involucrar a expresidente]

Según publicó Folha, Pinheiro aseguró haber entregado 100 millones de pesos a la campaña de Michelle Bachelet en el año 2013 debido a que tenía miedo de perder el contrato para la construcción del puente Chacao, que OAS se había adjudicado con otras empresas, y que podía truncarse en un eventual segundo mandato de la ahora Alta Comisionada de la ONU.

Junto con esto, el empresario aseguró que el pago se realizó a través de un contrato falso con la empresa Martelli y Asociados.

Cabe recordar que Pinheiro se acogió a un acuerdo de delación compensada en Brasil para reducir su condena a cambio de entregar información de la supuesta colaboración de OAS con gobiernos de toda América Latina. Según informó The Intercept, durante este proceso el empresario fue chantajeado por los fiscales del caso Lava Jato para involucrar a Lula da Silva en sus declaraciones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.