Avisos Legales
Nacional

Decretan arraigo nacional para 17 carabineros por fraude al fisco

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.09.2019
Decretan arraigo nacional para 17 carabineros por fraude al fisco | / Agencia Uno
Además el tribunal determinó la medida cautelar de arraigo nacional para todos los imputados, por los seis meses de investigación que tendrá este caso.

Este lunes el Juzgado de Garantía de Temuco formalizó a 17 funcionarios de Carabineros y una educadora de párvulos, por el delito de fraude al fisco, cometido entre los años 2013 y 2015.

Además el tribunal determinó la medida cautelar de arraigo nacional para todos los imputados, por los seis meses de investigación que tendrá este caso.

Se trata de Karin Fabiola Gutiérrez Krebs (educadora de párvulos), y los carabineros: Constanza Pilar Díaz Sierpe, Jasmín Macarena López Baeza, Cynthia Paola Carrasco Muñoz, Eleticia Andrea Morales Martínez, Claudia Andrea Contreras Nahuelán, Karem Lisset Standen Manríquez, Katherinne Cecilia Álvarez Villarroel, Ana María Zurita Ramírez, Evelyn Melissa Roa Hernández, Roxana Ximena Mancilla Fernández, Fernando Esteban Vásquez Zapata, Caren de Lourdes Quiñenao Nicolás, Francisca Ximena Sánchez Díaz, Nicole del Carmen Faúndez Salfate, María Enilda Valdebenito Umanzor, Ximena Luz Sepúlveda Angulo y Rachel Rumanett Vidal Burgos.

Según el Ministerio Público, entre 2013 y 2015 los policías acordaron «con la propietaria de la sala cuna Jugando Aprendo, la educadora de párvulos Karin Fabiola Gutiérrez Krebs y la directora Rocío Orietta Soza Jara, quien es cónyuge del copropietario del establecimiento, el dentista Carlos Molina Herrera, que matricularían a sus hijos de entre 3 a 24 meses de edad, para que asistieron en jornada regular a la sala cuna, ubicada en calle Aldunate de Temuco, utilizando el convenio suscrito con Bienestar de Carabineros de la IX Zona Araucanía».

El ente persecutor también estimó que «pese a que los menores no asistieron al jardín, sus madres recibían listas de asistencia falsas que presentaban para recibir mensualmente el 50% del subsidio estatal, quedándose el prestador del supuesto servicio con el restante porcentaje. Mediante dicha operación, los imputados defraudaron al fisco, entre años 2013 y 2015, por la suma de $317.091.803″.

Finalmente, el tribunal programó para el próximo 14 de noviembre a las 10:00 horas la audiencia de formalización de los coimputados Carlos Andrés Molina Herrera y Carolina Dayan Cárdenas Mutel, quienes no fueron notificados; y de Pamela Andrea Moya Soto y Rocío Orietta Soza Jara, quienes se encuentran con licencia médica.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.