Avisos Legales
Nacional

Por unanimidad: Sindicato de trabajadores de Radio Bío Bío aprueba su primera huelga en la historia

Por: Luz Venegas | Publicado: 16.09.2019
Por unanimidad: Sindicato de trabajadores de Radio Bío Bío aprueba su primera huelga en la historia TMO |
La movilización de los trabajadores de Radio Bío Bío se haría efectiva a finales de septiembre, lo que dependerá de una eventual mediación obligatoria, opción que el sindicato evaluará entre hoy y mañana.

En esta jornada, el Sindicato de Trabajadores de Radio Bío Bío aprobó con mayoría absoluta la primera huelga en la historia del medio de comunicación.

Tras pasar por procesos de negociación no reglada, y propuestas insuficientes por parte de la empresa, los trabajadores decidieron votar a favor de la huelga, la cual busca generar presión para mejorar sus condiciones laborales, en donde acusan extensas jornadas de trabajo, que incluso superan las 60 horas semanales.

El presidente del sindicato, Narayan Vila, explicó a El Desconcierto que «hasta el momento, lamentablemente, la empresa ha actuado de muy mala fe, entregando una propuesta reglada que es incluso inferior a la que se presentó en la negociación no reglada (que era un proceso más informal), reduciendo a la mitad los reajustes salariales y quitando algunos beneficios que ya se habían consensuado de alguna forma. Acá el llamado es a la empresa a reformular su propuesta, a recapacitar y a entregar una propuesta de contrato colectivo que se adecue a la realidad de una radio que es número uno a nivel informativo, y que esto tenga un correlato a las condiciones de trabajo de los periodistas y los demás estamentos de la radio».

Una de las demandas es compensar las más de 60 horas de trabajo semanal en más días de descanso o días de vacaciones. «En promedio acá se trabaja 60 – 65 horas a la semana, y creemos que no es aceptable. Pedimos que de alguna forma se pueda compensar con más días de descanso o más días de vacaciones que son las vías que nosotros estamos proponiendo en este sindicato», detalló el presidente de la asociación.

La movilización de los trabajadores de Radio Bío Bío se haría efectiva a finales de septiembre, lo que dependerá de una eventual mediación obligatoria, opción que el sindicato evaluará entre hoy y mañana.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.