Avisos Legales
Nacional

REDES| «Populismo penal»: Preocupación ante el alto porcentaje de inocentes encarcelados y fiscales deshonestos

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.09.2019
REDES| «Populismo penal»: Preocupación ante el alto porcentaje de inocentes encarcelados y fiscales deshonestos Imagen referencial | Agencia Uno
«A cualquiera de nosotros podría pasarle lo mismo», «el nivel es paupérrimo de las policías hacia arriba» y «por eso necesitamos que el sistema sea garantista», fueron algunas de las reacciones ante la presentación de los casos de inocentes encarcelados y fiscales que llegaron incluso a inventar testimonios.

Un creciente número de personas encarceladas por falsas acusaciones, malas investigaciones, e incluso invención de pruebas por parte de la fiscalía, dieron origen a un reportaje emitido este domingo por Informe Especial.

En dicho programa se analizó la situación que ha llevado a la duplicación, de 15 mil a 30 mil reos en nuestro país en los últimos años, y al aumento similar de las cifras de prisión preventiva. Además, se revisaron casos como el de la ex fiscal de San Fernando, quien falsificó 3 declaraciones en una investigación que llevaba contra un imputado por abusos sexuales, y que hoy se encuentra en el banquillo de los imputados por los delitos de falsificación de instrumento público y presentación de prueba falsa.

También se presentaron casos como el de Carlos Tranamil, un afectado de haber sido acusado de un delito que no cometió, que terminó cayendo en la cárcel por querer ayudar a las víctimas de un portonazo, siendo confundido con los delincuentes. 

Ante esto, la redes expresaron una serie de críticas al funcionamiento del Ministerio Público, y de todo el sistema penal en general.

https://twitter.com/DeZurdos/status/1173415495091085312

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.