Avisos Legales
Nacional

Senador Girardi llamó a Piñera a que permita que se restablezca el agua «como un derecho público»

Por: core | Publicado: 16.09.2019
Senador Girardi llamó a Piñera a que permita que se restablezca el agua «como un derecho público» Guido Girardi | / Agencia Uno
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado criticó que el gobierno haya presentado un proyecto para privatizar la DGA. «En vez de fortalecer la débil y poca institucionalidad que tenemos para cuidar el agua, quiere que privados fiscalicen a privados: el gato cuidando la carnicería”, señaló.

Ayer domingo, el senador Guido Girardi emplazó al presidente Sebastián Piñera a «permitir que se restablezca el agua como un bien de derecho público para darle prioridad de uso”.

Según consigna La Tercera, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, sostuvo que el actuar del gobierno es incoherente porque no se puede pretender crear un Ministerio del Agua y al mismo tiempo, privatizar la Dirección General de Aguas (DGA) para externalizar la fiscalización.

“La mega sequía más grande que ha vivido el país se debe al Calentamiento Global y va a ser cada vez más complejo porque si el aumento de la temperatura en un grado en los últimos 150 años nos tiene en esta crítica situación, más complicado va a ser cuando aumente en dos o tres grados en las próximas décadas cómo toda la evidencia científica lo señala”, afirmó.

A juicio de Girardi, Chile va a ser uno de los países más afectados por la emergencia climática, y que por ese motivo, no puede ser el único Estado del planeta donde los derechos de agua son privados.

Es por esto, que el congresista llamó al líder del Ejecutivo a restablecer el agua «como un bien nacional de derecho público y así poder darle prioridad de uso para el consumo humano, saneamiento básico y agricultura campesina que alimenta las ciudades”.

No obstante, Girardi enfatizó en que no quiere quitarle los derechos de agua a nadie quien los tenga en la actualidad. “Los que los tienen los mantendrán pero concesionados, podrán usarlos o venderlo igual que hoy, pero la única diferencia es que el Estado podrá establecer regulaciones y darle prioridad de uso para consumo humano y saneamiento básico», propuso.

Para finalizar, el senador cree que es incoherente que el gobierno haya presentado un proyecto para privatizar la DGA. «En vez de fortalecer la débil y poca institucionalidad que tenemos para cuidar el agua, quiere que privados fiscalicen a privados: el gato cuidando la carnicería”, argumentó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.