Educación

Estudiantes trans del Instituto Nacional pueden vestir jumper como uniforme

Por: El Desconcierto / Publicado: 17.09.2019
AGENCIA UNO
Esto a propósito de una circular de la Superintendencia de Educación que indica que “el niño, niña o estudiante tiene derecho a utilizar el uniforme, ropa deportiva y/o accesorios que considere más adecuados a su identidad de género”.

En medio del debate sobre el paso del establecimiento de monogenérico a mixto, hace dos meses, en el Instituto Nacional comenzó a aplicarse la circular 768 de la Superintendencia de Educación.

En específico, esta normativa dice que que “el niño, niña o estudiante tiene derecho a utilizar el uniforme, ropa deportiva y/o accesorios que considere más adecuados a su identidad de género”.

Por esto mismo, hoy las estudiantes trans del emblemático liceo visten jumper como parte de su uniforme escolar.

“Una vez que la normativa fue emitida, es deber de nuestra institución y establecimientos educacionales aplicarla”, señalaron a La Tercera desde la Dirección de Educación Municipal de Santiago.

De esta forma, para que los niños y niñas puedan utilizar el uniforme de su preferencia y de acuerdo a su género, los alumnos sólo deberán contar con la autorización de sus padres y/o apoderados.

Sobre esta medida, una de las estudiantes trans del IN, de nombre Zoe, comentó que se encuentra muy contenta y emocionada. “Ahora me siento mucho más cómoda en el colegio”, indicó al mismo medio.

Pese a que existen posturas que abogan por el fin del uniforme diferenciado por géneros, este, sin duda, es un avance y un acto de bienestar para las y los estudiantes trans.

Contenido relacionado

Consejo de Rectores posterga la realización de la PSU para enero de 2020

Universidad de Chile realizó proceso consultivo: 91% se manifestó de acuerdo con elaborar una nueva Constitución

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Qué se lee: Rodrigo Pérez, Instituto Nacional, leer a Lemebel en tiempos de movilizaciones

Salida de Cubillos, estatización de la educación, cambios curriculares y más: Las demandas tras la toma del IN

Recoleta recibirá a estudiantes que sufrieron cierre anticipado del año escolar