Rodrigo Mundaca recibe nuevamente el Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg

Por: core | Publicado: 17.09.2019
Rodrigo Mundaca recibe nuevamente el Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg Rodrigo Mundaca. / Fuente: Modatima.
El activista chileno fue reconocido por su lucha por el libre acceso de agua en Petorca.

Rodrigo Mundaca, vocero del Movimiento de Defensa del Agua la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (Modatima), obtuvo, por segundo año consecutivo, el Premio Internacional de Derechos Humanos de Nuremberg, en Alemania.

El galardón su suma al recibido por Mundaca el pasado 18 de septiembre en Francia, donde se le entregó el Premio Danielle Mitterrand, que reconoce a una personalidad de la sociedad civil que contribuye a construir un mundo más justo. En la ocasión, el jurado compuesto por Gilbert Mitterrand, Christiane Taubira, Philippe Starck, Agnès B, Hindou Oumarou Ibrahim y Jacqueline Madrelle, seleccionó a Mundaca por sobre otros cuatro candidatos.

Según indica el sitio web de Modatima, Mundaca fue reconocido nuevamente «por su lucha por el libre acceso al agua en Petorca», en la Región de Valparaíso.

A través de un comunicado, el jurado del premio explicó los motivos por los cuales se le entregó este reconocimiento al dirigente.

“En Chile, un 90 por ciento de los derechos de agua han sido privatizados, por lo que las grandes corporaciones agrícolas pueden drenar el agua de los ríos para abastecer sus pozos privados y plantaciones, primordialmente de aguacate y cítricos. Como consecuencia, surgen conflictos con campesinos y campesinas locales así como la población rural, la cual sufre gravemente a causa del robo de agua”, afirma el comunicado emitido desde Alemania.

«Al galardonar al activista Rodrigo Mundaca, este año el jurado hace hincapié en la Resolución 64/292 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 28 de julio de 2010, en la que se reconoce el acceso al agua limpia, derivada del derecho a la alimentación, como un derecho humano», agrega.

Por su parte, Mundaca agradeció le entrega del reconocimiento y afirmó que seguirá luchando «sin pausa» por el derecho humano al Agua.

«No busque honores ni reconocimiento alguno, he tenido miedo, muchas veces, pero he logrado mantenerme de pie, nos hemos rebelado con fuerza infinita ante los ladrones de agua, e instalado junto a otr@s el derecho humano al agua, a pesar de todo y la maledicencia de algun@s…», manifestó el dirigente en su cuenta de Twitter.

Asimismo, en la ceremonia de premiación Mundaca destacó que «la historia es un elemento imprescindible para poder analizar el presente y proyectar el futuro, en Chile el modelo de despojo actual fue instalado a sangre y fuego cuando todas las libertades se encontraban perseguidas«.

En la misma línea, Mundaca recordó que el agua como propiedad privada viene establecida desde nuestra Constitución, y que ese documento constituye «la norma jurídica de la sociedad criolla donde se encuentra consagrada la propiedad privada del agua, en Chile las fuentes de agua se encuentran privatizadas hace 39 años. El agua es bien nacional, pero también económico», recalcó.

Revisa a continuación parte de sus declaraciones:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.